Hay algo que se destaca en el centro porteño. Es inevitable no notar que se levanta un preservativo de 67 metros y de color rosado. Esta es la forma de incentivar la campaña de concientización sobre esta enfermedad, en el Día mundial de lucha contra el sida. El Obelisco fue elegido como centro de esta campaña que se extenderá hasta hoy.
La iniciativa de la creación del preservativo más largo del mundo fue de la radio Mega (FM 98.3) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por la zona se repartirán folletos instructivos sobre la colocación del profiláctico y sobre las formas de prevención del sida.
Desde el Gobierno se mostraron en Radio 10 muy entusiasmados con la medida. "Es una acción impactante", dijo el ministro de Salud Ginés González García. "Es un mensaje bárbaro" dijo el ministro del Interior.
El ministro de Salud señaló que la idea busca concientizar sobre la "mayor pandemia" contemporánea.
Fernández, por su parte, dijo que "es una señal para que el hombre común, la mujer y el adolescente tome nota de lo que pasa en la educación sexual y de la necesidad de la protección".
En este misma línea se expresó Donato Spaccavento, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, quien se mostró conforme con esta campaña. Declaró en Radio 10 que ?todas las ?iniciativas privadas y públicas que tiendan a poner alarma por el tema del sida son valiosas. La enfermedad no desapareció; en algunos lugares, aumentó?.
?La idea de que el sida se cura bajó los mecanismos de defensa?, explicó Spaccavento. Lo importante es llamar la atención, mantener vigente el tema. Pero para la prevención no hay nada mejor que ?los programas continuos y silenciosos?.
Por su parte, Alejandro Freyre, quien es parte de la Fundación Buenos Aires Sida, también recalcó la importancia de este evento. Si bien se trata de una conmemoración declaró en Radio 10 que ellos lo viven como una fiesta, dado que hace tiempo que proyectaban este evento.
?No es tan fácil instalar el preservativo en la práctica cotidiana de cada persona, pero es fundamental hacerlo?, sostuvo.
Freyre hace 15 años que convive con VIH. ?Cuando era adolescente no recibí la información que quiero que reciban los jóvenes de hoy?, explicó, al tiempo que confesó que su trabajo es fundamental para él; es ?su pasión?, ?el aire que respiro?.
Las campañas
Hubo más de cien puestos en diferentes lugares del país para la realización gratuita y voluntaria del test de detección de HIV.
Por su parte, el Ministerio de Educación realizó, con más de 100 alumnos y docentes de escuelas de nivel medio de todo el país, un encuentro que comenzó en el Palacio Sarmiento, donde se abordó la temática en talleres de teatro, música y pintura y producciones que presentarán al final de la jornada.
El cierre fue a las 16, en el Salón Leopoldo Marechal, donde disertaron el ministro Daniel Filmus y representantes de las organizaciones sociales que trabajan cotidianamente en la lucha contra el SIDA: Fundación Huésped, UBATEC, ONUSIDA, Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.
Por otra parte, el gobierno porteño organizó "una jornada de difusión y concientización destinada a la población joven bajo el lema 'No lo dudes, cuidate. Yo me cuido'".
Fue de 15 a 18 en cuatro puntos de la ciudad: las plazas Flores y Houssay, el parque Lezama y el cruce de Diagonal Norte y Florida, donde miembros del Programa Promotores de Salud distribuyeron material informativo y preservativos. También hubo actividades vinculadas a la temática.
La organización no gubernamental Fundamid lanzó la campaña "Más Solidaridad, menos sida", como respuesta a "los 5 millones de nuevos infectados registrados a nivel mundial el año pasado".
El móvil de la entidad "que ya recorrió 120.000 kilómetros" e impactó "en más de cien mil jóvenes" con su mensaje para prevenir el sida en niños y adolescentes, estuvo a las 10, en el Obelisco y a las 21 la banda alternativa "Manzana Podrida" dio un recital gratuito en el local de Pavón 3918, de la Capital.
El Día Internacional del Sida, instituido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo la concientizar sobre la enfermedad, que ya cobró la vida de millones de personas en todo el mundo y en Argentina dará lugar mañana a un sinnúmero de actividades en todo el país.
Campañas en el interior del país
En la capital y el interior de Salta se habilitaron 20 puestos que entre las 9 y las 18 brindaron información y realizaron un test gratuito, voluntario y confidencial, para descartar o confirmar la presencia de la infección. Para esto, la cartera sanitaria provincial adquirió cinco mil reactivos.
La campaña "Una prueba por la vida", en Mendoza, tendrá lugar hasta hoy con el método de testeo rápido, que permite que los interesados retiren el resultado en el día y se aplicará por primera vez en la provincia.
El test es similar al de embarazo y se realiza a través de una tira reactiva en la que se coloca una gota de sangre y a los 15 minutos se sabe el resultado, explicó Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida.
Los mendocinos podrán hacerse el test del HIV en el Centro Coni, ubicado en Godoy Cruz y España y en el Hospital Central, de la capital, y en el Hospital Lencinas, Talcahuano sin número, de Godoy Cruz.
En Catamarca, según el Centro Unico de Referencia (CUR), en los últimos 10 meses "se realizaron más de 10 mil análisis de HIV, desde donde surgieron 18 nuevos pacientes positivos, mientras que en 2003, 2004 y 2005 se detectaron 74 nuevos casos, con un total de 305 pacientes registrados desde el año 1989.
La provincia desarrolla cinco proyectos para fortalecimiento y estructuración de redes locales; prevención del VIH-SIDA en adolescentes escolarizados; talleres para adolescentes no escolarizados; prevención del VIH entre las trabajadoras y trabajadores sexuales y prevención de transmisión vertical, es decir de madres a hijos a través del parto y la lactancia.
En la campaña organizada por el área Juventud de la municipalidad de Córdoba colaborarán miembros de la Juventud Cristiana Evangélica y consistirá en la entrega de señaladores en el área peatonal, en la explanada del Cabildo Histórico en el centro de la ciudad y en los colectivos.