El Presidente les respondió con dureza a dos prominentes empresarios del supermercadismo que particpan del Coloquio empresario de IDEA: Alfredo Coto, dueño de COTO, y Horst Paulmann, ejecutivo chileno, dueño de Jumbo.
Al primero lo acusó de "estar cartelizado" y de que busca "justificar ganancias" con el aumento de precios. Con el segundo, fue más vehemente. Directamente deslizó sospechas de "corrupción" en la operación para la compra de Disco. El Presidente advirtió que el Gobierno "los seguirá" de cerca.
"Señor Coto, yo lo conozco muy bien a usted. Yo sé cómo trabaja con el bolsillo de los argentinos. No tengo dudas de que usted se carteliza", manifestó el jefe de Estado, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, en medio del lanzamiento de inversiones en el ámbito de la minería.
También acusó al ejecutivo por haber "tenido ganancias muy grandes en los 90 a espaldas de la gente" pero aclaró que ese tiempo terminó.
Kirchner criticó que Coto ya lanzara previsiones sobre la inflación del próximo año. "Ya tratan de justificar las ganancias. Están muy concentrados. Piensan en saquear el bosillo de los argentinos, en vez de pensar cómo hacer para vender más".
Sobre Horst Paulmann, deslizó que pudo existir una maniobra de "corrupción" en la causa que se sustancia en la Justicia para autorizar la fusión de Disco y Jumbo.
Al respecto, cuestionó que Paulmann tuviera "conocimiento" de que la Justicia tiene un fallo listo para aprobar la fusión entre las dos cadenas de supermercados.