La curtiembre Yoma reiniciará mañana sus actividades en la planta de la ciudad riojana de Nonogasta, ahora bajo la conducción de un administrador judicial, anunció hoy Juan Carlos Martínez, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA).
Martínez precisó que con la reactivación de la planta se busca "tener una producción diaria y continua de casi 3 mil cueros y llegar a una cuota de mercado de 60 mil durante el primer mes".
Para ello, confirmó, "las empresas multinacionales han ratificado su continuidad de compra".
Asimismo, aclaró que en sus primeros meses la curtiembre operará al 50 por ciento de su capacidad y reincorporará a la mitad de sus 1.500 empleados, con una jornada reducida de seis horas dividida en tres turnos.
"Son entre 700 y 800 trabajadores y el grupo que aún permanece suspendido seguirá cobrando los 20 pesos por día acordados y los 10 restantes que aporta el gobierno más una canasta de alimentos", añadió Martínez.
El dirigente sindical también aclaró que "el primer mes se va a evaluar la calidad de los productos, por eso se produce una cantidad limitada pero la idea es que todo marche bien y así poder reincorporar a todos".