Una de cada 1800 personas padece en Argentina deformaciones en las córneas que pueden disminuir casi totalmente la visión y que, en varios casos,
los médicos deben recurrir al trasplante de esa membrana del ojo para que el paciente vea bien, informaron hoy fuentes médicas.
Esta enfermedad es conocida como queratocono y su principal síntoma es la visión turbia o deformada, que comienza en la etapa de la adolescencia y tiende a agravarse con el tiempo cuanto más se deforma la córnea.
Un informe del Hospital de Clínicas destacó que en el país una de cada 1800 personas tiene queratocono y acotó que esa patología de la córmea debe ser detectada en su fase temprana para evitar la pérdida aguda de la visión del paciente.
La córnea es una membrana dura y transparente situada en la parte anterior del globo del ojo y a través de ella se ve el iris.
Adriana Tytiom, oftalmóloga del Hospital de Clínicas, explicó que el queratocono se produce porque "se debilita la córnea y toma una forma de cono, que es lo que dificulta seriamente la visión".
Tytiom, quien coordinará del 7 al 11 de noviembre las jornadas de detección gratuita de queratocono en el Hospital de Clínicas, dijo que uno de los síntomas de las personas que lo sufren "es que cambian constantemente de anteojos porque no encuentra un tipo de lente que les permita ver las imagenes en forma clara".
En ese sentido, alertó que uno de los inconvenientes con que se cuenta a la hora de lograr una detección temprana de la enfermedad es que hay ópticos que "ignoran que la patología del paciente y adaptan los lentes tantas veces como sea necesario".
"Pero la visión del paciente continúa disminuyendo en forma progresiva, comienza a ver deformadas las imágenes y muchas veces, llega a la consulta con un estado avanzado de queratocono", puntualizó la oftalmóloga.
Indicó que en los últimos años se han implementado en el país nuevos tratamientos para esta enfermedad, que "permiten evitarllegar a la instancia del trasplante de córnea".
Esos tratamientos, según el informe del Hospital de Clínicas, son los anillos intracorneales, consistentes en dos segmentos circulares de acrílico que se colocan dentro de la córnea, para que la membrana recupere su forma y no dificulte la visión.
También está el cross linking, que consiste en devolverle la consistencia a la córnea a través de su exposición a luces ultravioletas y suministrándole al paciente dosis de vitamina B12.
En caso de que ninguno de esos procedimientos pueda revertir la patología, los especialistas antes de llegar a un trasplante total de córnea pueden optar por un injerto parcial.
Tytiom señaló que ese método consiste en "reemplazar solamente las capas externas de la córnea", lo que equivale aproximadamente a un 75 por ciento de la membrana.
El Incucai tiene anotadas cerca de 3000 personas a la espera de un trasplante de córnea y se realizan por año en el país cerca de 300, por lo cual los métodos para revertir el queratocomo sin esa intervención quirúrgica son de suma importancia.
La campaña de detección e información sobre queratocono se realizará del 7 al 11 de noviembre, de 8 a 12, en la sede del hospital ubicada en la avenida Córdoba 2351, de la Capital Federal.