El grupo textil italiano Benetton pondrá a disposición del gobierno de la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia (sur), 7.500 hectáreas de tierra para las necesidades de las poblaciones locales, en especial los mapuches, informó en un comunicado.
La entrega de la tierra, que se producirá en enero de 2006, es "un gesto simbólico de responsabilidad social con la intención de favorecer el diálogo en el contencioso histórico entre el pueblo mapuche y el Estado argentino", se asegura en la nota.
El propietario de la empresa, Luciano Benetton, dijo que se trata de "una contribución concreta, que es tanto de cantidad como de calidad", para solucionar "un problema secular".
Las tierras, que sirven para agricultura y la ganadería, serán cedidas al gobierno de Chubut con el compromiso de hacer inversiones y proyectos en favor de la población local.
El pueblo mapuche y el gobierno argentino mantienen un litigio por la propiedad de tierras en la Patagonia, en el que también se ha visto envuelto Benetton, que desde 1991 compró terrenos en aquella región para la cría de ovejas.
Un matrimonio mapuche llevó a los tribunales al gigante textil italiano el año pasado por la propiedad de una extensión de terreno, juicio que ganó Benetton.