Un Toulouse-Lautrec bate récord en subasta

La casa Christie's vendió ?La Lavandera? en 22,4 millones de dólares. Una pintura de Monet se subastó en u$s14 millones. Otros elegidos fueron Picasso y Miró

Guardar
  162
162
(EFE).-

Una pintura del impresionista francés Henri de Toulouse-Lautrec se vendió hoy en 22,4 millones de dólares en una subasta, en la que destacaron los buenos precios alcanzados por obras de los maestros españoles Pablo Picasso y Joan Miró.



"La blanchisseuse" ("La Lavandera"), un óleo sobre lienzo realizado por Toulouse-Lautrec entre 1886 y 1887, se subastó junto a otras 63 obras en una subasta de arte moderno e impresionista de la firma Christie's.



La obra, que tenía un precio estimado de 20 a 25 millones de dólares, comenzó a rematarse en 12 millones de dólares.



Realizada por el artista a los 23 años, la pintura es un retrato de la lavandera Carmen Gaudin que captura, con dramatismo pero sin sentimentalismo, la esencia de la modelo.



En la subasta, la obra que alcanzó el segundo precio más alto fue "Nymphéas" (1907), un óleo sobre lienzo del impresionista francés Claude Monet perteneciente a su serie de estanques con nenúfares.



La pintura, que tuvo un precio de salida de seis millones de dólares, se vendió vía telefónica en 14 millones de dólares, dentro de las estimaciones de los expertos de Christie's.



En la venta resaltó además la obra de Paul Cézanne "Pommes et Gateaux" (1873-1877), que fue adquirida por un marchante europeo que se encontraba en el piso de remates por 10,3 millones de dólares, muy por encima del estimado máximo de 4,5 millones de dólares.



Los postores demostraron un ávido apetito por las obras de Picasso y Miró, debido a que "se encontraban en excelentes condiciones", según dijo a EFE el subastador Christopher Burge, presidente honorario de Christie's.



"Picasso y Miró tuvieron un desempeño extremadamente bueno. Las obras, seis de Picasso y cuatro de Miró, eran de una calidad inusualmente alta. El espectro de períodos y estilos de ambos artistas era amplio y maravilloso", agregó.



En el caso particular de la obra de Picasso titulada "Buste de Femme" (1939), un retrato de su amada Dora Maar pintado al estilo cubista y con colores saturados, Burge destacó que sólo ha tenido tres propietarios y nunca se ha exhibido.



La obra, que tuvo un precio de salida de 1,5 millones de dólares, se vendió en 6,7 millones de dólares tras una intensa puja entre dos compradores vía telefónica.



Otra obra de Picasso que despertó el apetito de los postores fue "Sylvette au faunteuil vert" (1954), que forma parte de una serie de pinturas inspiradas en la joven Sylvette David, una de las pocas modelos con la que el artista no tuvo una relación amorosa.



El cuadro fue adquirido por un coleccionista europeo vía telefónica en ocho millones de dólares, por encima del precio máximo estimado por Christie's, que era de seis millones de dólares.



Otra obra de Picasso que se ubicó entre las diez mejor vendidas de la noche fue "Buveuse Accoudeé" (1901), que alcanzó los 6,2 millones de dólares.



De las obras de Miró subastadas, destacó "Le soleil rouge ronge l'araignée", que se vendió en 7,7 millones de dólares, mientras que la pintura "Moise Kisling Seduto", de Amedeo Modigliani, registró un precio de venta de 5,6 millones de dólares.



Christie's vendió 58 de las 63 obras ofrecidas por un total de 160 millones de dólares, un resultado "extraordinario que refleja un mercado de arte moderno e impresionista muy sólido", según Burge.



Agregó que el total de ventas se ubicó dentro de los estimados de la firma, que era de 134 a 189 millones de dólares, y que la mayoría de los postores, o el 47 por ciento, era de origen europeo, mientras que el 38 por ciento era estadounidense.