El peligro de la sobredosis de agua en las maratones

El exceso de líquidos puede provocar serios daños e incluso la muerte de maratonistas. Pocos reconocen los síntomas y complican más los cuadros

Guardar
  162
162

El consejo típico de los eventos deportivos es que se debe ingerir abundante agua, pero nunca se especifica la cantidad. El exceso de líquidos puede ser tan perjudicial como la deshidratación.

El doctor Lewis Maharam, director de la Maratón de Nueva York y las maratones de San Diego, Phoenix, Nashville y Virginia Beach, no se cansa de insistir sobre el peligro de consumir demasiada agua.

La hiponatremia es el estado provocado por el exceso de líquidos en el cuerpo. Maharam explica que ?siempre se dice que hay que tomar agua, tomar agua y tomar agua. Pero el exceso provoca que la sangre se diluya y el cerebro se hinche. Las compañías de agua quieren que uno beba como un pescado. Hay mucha gente sana y saludable que se entrena, corre maratones y luego muere. ¿La gente se ha enterado de esto? No".

Jamás se registraron casos de muertes por deshidratación en maratones; sin embargo, sí hubo numerosas tragedias por hiponatremia, informó el diario La Nación.

En muchos casos, los mismos médicos confunden este padecimiento con la deshidratación. Intentan revertir la situación inyectando líquido de manera intravenosa y complican más el cuadro, el cual puede ser mortal.

El manual del Corredor de la Maratón de Nueva York informa que de debe consumir ¼ litro de agua cada 20 minutos.

"Pero éste es un mensaje al que no siempre se le presta atención. El año último, el 1% de los más de 35.000 maratonistas de Nueva York tuvo hiponatremia", puntualizó Maharam.


Guardar