(EFE).- El Pentágono ha afirmado que estudiará la solicitud de extradición de tres soldados por la muerte del periodista español José Couso en Bagdad, mientras que la organización Human Rights Watch le instó a acceder a la petición o juzgarlos.
El teniente coronel Barry Venable dijo a EFE que la solicitud, emitida ayer, miércoles, por un juez de la Audiencia Nacional en Madrid, será procesada "por los canales apropiados".
Sin embargo, la perspectiva de que EEUU extradite a los tres soldados no parece muy probable.
"No creo que haya ningún precedente para esto", explicó a EFE Tom Malinowski, director de la oficina en Washington de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.
Aun así, esta asociación insistió en que Estados Unidos está obligado a extraditar, o bien a juzgar en su propio territorio, a los tres militares presuntamente implicados, según explicó el director ejecutivo del departamento de América Latina, José Miguel Vivanco.
La Justicia española ordenó la busca y captura, a efectos de extradición, de los tres militares estadounidenses supuestamente implicados en la muerte del cámara de televisión Couso, el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina, de Bagdad, edificio contra el que dispararon desde un tanque durante la invasión de Irak.
"Cuando se ordena la detención de una persona para ser procesada por un Tribunal extranjero, lo lógico hoy día, especialmente en aras de la cooperación judicial para combatir el delito, es que EEUU, como cualquier otro Estado, coopere con la Audiencia Nacional", explicó Vivanco.
"Esperemos que la administración (del presidente George W.) Bush reaccione a esta noticia cooperando con las autoridades españolas", señaló.
Por su parte, el juez español Baltasar Garzón dijo a EFE en Nueva York, ciudad donde reside actualmente, que "hay que respetar la independencia de la justicia. El ministerio fiscal ha interpuesto una demanda y hay que esperar al procedimiento habitual para ver qué se decide en este caso".
Garzón no se quiso pronunciar sobre el fondo del asunto al alegar que por su próxima reincorporación a la Audiencia Nacional es posible que le corresponda hacer un seguimiento del caso.
Las organizaciones de periodistas de EEUU evitaron pronunciarse sobre la petición de extradición.
Joseph Torres, portavoz de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, dijo a EFE que su organización no considera el caso un asunto periodístico, sino judicial.
El Comité para la Protección del Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, tampoco quiso hacer comentarios hasta contar con más información al respecto.
No obstante, un portavoz dijo a EFE que esta organización investigó en 2003 la muerte del cámara de Tele 5 y determinó que el ataque "fue evitable, pero no fue intencionado".
"No sabemos qué evidencias adicionales ha encontrado la Justicia española para llegar a la conclusión de que se cometió un crimen", indicó el portavoz.
El CCPJ se mostró, sin embargo, "profundamente preocupado por el fracaso de la investigación del Ejercito estadounidense para determinar por qué los militares que atacaron el Hotel Palestina no sabían que estaba lleno de periodistas".
Los expertos del CCPJ no encontraron pruebas de que se disparase contra las tropas estadounidenses desde el edificio.
Además, en su informe constataron que funcionarios del Pentágono y algunos comandantes en el terreno habían sido informados de que había periodistas en el hotel.
Aun así, una investigación del Departamento de Defensa exoneró de toda culpa a los soldados.
"El Mando Central de EEUU ha investigado el incidente completamente y ha determinado que los soldados estadounidenses actuaron de forma apropiada durante una acción de combate", recordó Venable.
El informe del Pentágono, divulgado en agosto de 2003, concluyó que los militares habían actuado de forma adecuada al disparar contra el hotel Palestina porque habían visto a una persona con prismáticos en un piso alto y "destellos típicos de fuego enemigo".