El gobernador Angel Maza anunció hoy que su administración destinará 500.000 pesos a la compra "excepcional" de "5.000 cueros" para la curtiembre Yoma, que está en convocatoria de acreedores y cuyos dueños se retiraron del Consejo de Administración.
El mandatario provincial, en conferencia de prensa, justificó el gasto de dinero público en una compañía privada en problemas con el argumento de que lo hace para que la curtiembre pueda "cumplir con uncompromiso de exportación en el sudeste asiático".
"No queremos que se pierdan mercados", indicó.
Además Maza anunció que consiguió que el Banco de la Nación Argentina -principal acreedor- liberara 40.000 cueros crudos, que mantenía embargados como garantía de sus millonarias acreencias con el grupo, y los cediera a la curtiembre para que prosiga el proceso productivo.
Maza confirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el Ministro de Justicia, Alberto Iribarne, harán mañana una visita oficial a La Rioja y viajarán con él a la localidad de Chilecito.
En cambio, aclaró, no vendrá el gobernador cordobés José Manuel De la Sota.
El gerente de la empresa, Roberto Perino, juzgó "positivo" el anuncio de Maza, pero aclaró que los 5.000 cueros que aportará el Estado "es lo que movemos a diario" y precisó que "en condiciones normales estamos trabajando esa cantidad diariamente".
En declaraciones a FM Municipal, Perino aseguró que ante la visita de Fernández e Iribarne los obreros "no" van a cortar la ruta nacional 40, como habían anunciado, a la altura de Nonogasta, Chilecito.
Sin embargo, sigue pendiente la advertencia que lanzó la Federación Argentina de Trabajadores del Cuero (FATICA) de trasladarse junto a los obreros a la capital para el próximo miércoles 19, cuando el presidente Néstor Kirchner presida el acto de cierre de campaña del Frente para la Victoria.
Perino calificó de "suma importancia" la visita ministerial y convocó a "reactivar la curtiembre" en lugar de "hablar de vaciamiento", una denuncia contra la familia que lanzó el lunes pasado el
icegobernador, Luis Beder Herrera.
"Nosotros tenemos en la empresa inspecciones de la AFIP diariamente" expresó.
El gerente negó tener contacto con miembros de la
familia Yoma que integraban el anterior directorio.