La empresa argentina Loma Negra obtuvo ayer el acuerdo del Gobierno argentino para cerrar su venta a la brasileña Camargo Correa, operación concretada en abril de este año por 1.025 millones de dólares.
Loma Negra, que tiene cotización autorizada para hacer oferta pública de títulos de deuda en la Bolsa local, controla el 48 por ciento del mercado cementero argentino y estaba en manos de Amalia Lacroze de Fortabat, tras el fallecimiento de su esposo, Alfredo Fortabat.
Camargo Correa, la compradora de Brasil, controla 16 empresas y su principal negocio está en la construcción por lo que era estratégicamente importante la compra de la cementera argentina.
Además, la empresa brasileña se diversificó hacia negocios relacionados con la industria textil, la siderurgica y la de generación y distribucion de energía eléctrica.
El Ministerio de Economía fue el que aprobó la operación y en un comunicado de prensa indicó que "en la operación analizada se reemplaza un competidor por el nuevo entrante, no existiendo relaciones verticales ni horizontales entre la empresa compradora y la vendedora".
El palacio de Hacienda precisó que "esta adquisición se produce en el sector de fabricación y venta de cemento gris, cemento de albañilería, cales y trituración de piedras, tratamiento y reciclado de residuos industriales, y producción y comercialización de hormigón elaborado".
La aftosa o carbunco es una enfermedad viral que afecta a bovinos, caprinos, porcinos, rumiantes salvajes y camélidos. Es altamente contagiosa y produce al ganado fiebre, disminución en la producción de leche y la muerte.