- Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren son los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2005, comunicó ayer el Instituto Karolinska de Estocolmo, por su descubrimiento de la helicobacteria pylori y su papel en el tratamiento y curación de la gastritis y en la úlcera péptica.
Ambos laureados descubrieron que la inflamación del estómago, es decir al gastritis, y la úlcera de estómago o de duodeno viene causada por la citada bacteria, lo que mejoró considerablemente las posibilidades de tratamiento.
Su identificación, en 1982, está considerada uno de los episodios científicos más relevantes de los últimos 25 años.
En estudios los dos científicos demostraron que los pacientes podían ser curados sólo si se erradicaba la bacteria del estómago.
"Gracias al descubrimiento pionero de Marshall y Warren la úlcera péptica ya no es más una enfermedad crónica sino una enfermedad que puede curarse con un breve régimen de antibióticos e inhibidores de la segregación ácida".
Marshall nació en 1951, en Kargoorlie, y es profesor de microbiología en la University of Western.
Su colega Warren nació en Adelaida, en 1937, y ejerció hasta 1999 en el Royal Hospital, de Perth.
El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.
Al anuncio del premio de Medicina seguirán el de Física, mañana, y el de Química, el miércoles, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz.
La ronda de los Nobel se cerrará el lunes, con el de Economía, a la espera de que se de a conocer en breve la fecha para el anuncio del de Literatura.
Todos los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar, de acuerdo a la tradición, en Oslo.