Kirchner y Chávez cierran acuerdo por el petróleo

Los mandatarios anunciaron que Enarsa y PDVSA comprarán 150 estaciones de servicio de la compañía Rhasa por u$s92 millones, entre otros convenios. Estuvieron presentes los ministros Julio De Vido y Rafael Bielsa

Guardar
  162
162

El presidente Néstor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez firmaron anoche un acuerdo marco por el cual la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comprará las 150 estaciones de servicio de la firma Rhasa en la Argentina por 92 millones de dólares estadounidenses.

Así lo informaron en una conferencia de prensa ambos mandatarios, tras el encuentro que mantuvieron por espacio de veinte minutos en esta ciudad en un aparte de la cumbre presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Kirchner y Chávez estuvieron acompañados por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el canciller Rafael Bielsa y sus pares venezolanos Rafael Ramírez y Alí Rodríguez, respectivamente. 
 
Chávez dijo en conferencia de prensa que este acuerdo para su país "marca que el camino es el del sur... la reivindicación histórica de reconstrucción de un modelo de democracia que necesitamos". 
 
"Buscamos un área de interconexión más intensa y proyectos cada día mas concretos", señaló. El mandatario venezolano puso como ejemplo a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para incrementar la independencia de la región.
 
A su turno, Kirchner aseguró que se concretó "un sueño que hemos conversado con firmeza y decisión... Estamos creando un espacio en América para recuperar el rol en la región y el mundo", sostuvo. 
 
"Este acuerdo va a permitir que PDVSA y Enarsa se pongan fuertemente en actividad (en la Argentina) para recuperar la iniciativa energética", enfatizó Kirchner, quien consideró que "es un paso estratégico para la Argentina y para América latina". 
 
Ambos mandatarios coincidieron en destacar el avance de los acuerdos en materia agrícola y de transferencia tecnológica de la Argentina a Venezuela para que "el pueblo venezolano pueda desarrollar su riqueza agrícola, que se le negó por mucho tiempo con una economía de un solo color"; "Sellamos un paso histórico", reflexionaron los presidentes.
 
Por su parte, De Vido sostuvo que el entendimiento contemplará además un intercambio de activos con Repsol YPF, a fin de "garantizar los volúmenes de crudo" para el refinado de Rhasa. 
 
La compra de las estaciones de Rhasa -actualmente de capitales argentinos- se hará por 92 millones de dólares, precisaron las fuentes, y agregaron que también PDVSA comprará las bocas de expendio de la firma Sol en la Argentina, aunque su precio deberá negociarse con la estatal uruguaya ANCAP. 
 
El acuerdo garantizará los 20 mil barriles diarios de crudo que requiere Rhasa, y a su vez PDVSA ofrecerá a Repsol YPF una participación en la explotación petrolífera a orillas del Orinoco.
 
Según se indicó, Enarsa participará con el 50 por ciento del paquete accionario de Rhasa, aunque esa participación no representará erogación alguna para el Gobierno argentino, ya que su incorporación será abonada con "la renta de los activos". 
 
Las fuentes señalaron que el desembarco de PDVSA generará "más diversidad" en el mercado de combustibles argentino, y estimaron que Rhasa podrá alcanzar en el corto plazo un participación del cinco por ciento del mercado, frente al dos por ciento actual. 
 
Más temprano, el canciller venezolano Alí Rodríguez sostuvo que "los presidentes también firmarán un acuerdo para la construcción en Argentina de algunos de los 42 buques que PDVSA tiene previsto construir en los próximos años". 
 
Rodríguez subrayó la "necesidad" de que los países de la región definan mecanismos financieros que ayuden a la integración, y enfatizó que "un buen ejemplo sería nuestra decisión de haber adquirido 500 millones de dólares de la deuda argentina".

Guardar