Murió el Superagente 86

Don Adams falleció ayer a raíz de una infección pulmonar. El mítico actor era conocido por su interpretación del agente secreto Maxwell Smart. Su salud era muy frágil, dijo su agente y amigo, Bruce Tufeld

162

-

El actor Don Adams, inmortalizado como la versión cómica del agente secreto James Bond en la serie "Get Smart" ("Superagente 86"), falleció el domingo de una infección pulmonar en Los Angeles.

Según informó ayer lunes su agente y amigo Bruce Tufeld, la salud de esta estrella de televisión de 82 años era muy frágil desde que se fracturó la cadera el pasado año.

Adams nunca consiguió superar la fama que lo encumbró en la pequeña pantalla con este clásico televisivo de la década de 1960 que ofrecía la otra cara de los agentes secretos: la de aquellos que no son tan avispados como el popular "agente 007" de las novelas de Ian Flemming.

Con guión del humorista y director Mel Brooks, "Get Smart" debutó en septiembre de 1965 con Adams de protagonista en el papel del "Superagente 86" Maxwell Smart.

El éxito fue inmediato y la serie ganó dos años el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le proporcionó el galardón a Adams como mejor intérprete de comedia.

Las ineptitudes del "agente 86" se hicieron populares entre el público así como los avanzados objetos de espionaje de la agencia "C.O.N.T.R.O.L.", en especial el "zapatófono", un zapato que además de proteger los pies servía como teléfono.

La relación entre Adams y su colaboradora, la "agente 99", papel interpretado por Barbara Feldon, acabó en matrimonio en la serie, donde tuvieron gemelos.

En la vida real, Adams, nacido en Nueva York en abril de 1923, se casó tres veces, incluido su primer enlace con Adelaide Adams.

De ella adoptó su nombre artístico cansado de que con su apellido irlandés y húngaro de Yarmy siempre le llamaran de los últimos a las pruebas de rodaje que iban por orden alfabético.

Aunque "Get Smart" fue el único trabajo de éxito de Adams, el actor señaló en una reciente entrevista que se sentía orgulloso dado que su única meta en la vida había sido la de "hacer reír al público".