Los Yoma dejan la curtiembre por la abultada deuda

La firma se encuentra al borde de la quiebra y se dificulta el acceso al crédito. Peligra la estabilidad de 1.500 trabajadores. El gobernador riojano visitó las instalaciones y evalúan alternativas

La familia Yoma, propietaria de una curtiembre en La Rioja, decidió ayer retirarse de la empresa y entregar su administración a la Justicia, lo que puso en riesgo la estabilidad de 1.500 trabajadores.

El vocero de la empresa instalada en la localidad de Nonogasta, Roberto Perino, aseguró que la curtiembre Yoma se encuentra cerca de la quiebra, a raíz entre otras cosas de una millonaria deuda con bancos nacionales.

Las instalaciones de la curtiembre, una empresa emblemática en La Rioja, fueron visitadas por el gobernador Angel Maza, cuya admnistración venía reclamando hacerse cargo del tema, aunque la empresa quedó intervenida judicialmente.

En este marco, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) anunció que "se profundiza el estado de alerta y movilización que mantiene en resguardo de las 1.500 fuentes de trabajo de la Curtiembre Yoma".

"Vamos a esperar a ver qué deciden la Justicia y el Gobierno provincial y nacional en resguardo de los compañeros. En este momento exigimos que se asegure el funcionamiento de la empresa, para evitar que tantas familias queden en la calle", aseguró Juan Carrazana, secretario adjunto de FATICA.

En la misma dirección, el sindicalista manifestó su confianza en que "la Justicia y las autoridades provinciales y nacionales intervengan rápida y eficazmente en favor de los trabajadores, brindando una solución a este grave problema".

"Es necesario que finalmente se pueda concluir con esta crisis que afecta a 1500 familias riojanas", señaló Carrazana.