Calentamiento global, un mito

Las catástrofes naturales registradas en el planeta poco tienen que ver con el famoso aumento de la temperatura. Informe especial de Infobae.com

162

Las catástrofes naturales registradas en el planeta poco tienen que ver con el famoso aumento de la temperatura. La necesidad de cuidar la emisión de gases tóxicos es necesaria para prevenir un pequeño cambio climático, pero dentro de decenas de años.

Lo bueno es que a partir de la difusión del fenómeno, gran parte del mundo sabe que si no se implementan planes para el cuidado del planeta, se producirán cambios que lo harán inhabitable.

Lo malo es que bajo el concepto de ?calentamiento global? del planeta Tierra se justifican tormentas, huracanes e inundaciones que poco tienen que ver con la firma del Protocolo de Kioto.

Los pronósticos que meteorólogos de todo el mundo realizan sobre el recalentamiento terrestre están basados en ecuaciones matemáticas que proyectan posibles cambios en el caso en de que se llegara a modificar alguna de sus variables.

Un ejemplo sencillo consiste en imaginarse qué pasaría si de pronto la temperatura de la Tierra, 15º C, sufriera una milimétrica modificación en los elementos que la componen.

?Sería una catástrofe?, explicó a Infobae.com el licenciado en Meteorología Eduardo Piacentini, miembro y representante de la Argentina ante la Comisión de Ciencias de la Atmósfera sobre la contaminación del Aires, con sede en Suiza.

En pocas palabras, más allá de lo indispensable de las campañas de concientización para el cuidado del planeta, fenómenos como Katrina o cualquier otro temporal climático no tienen que ver hoy con el calentamiento global del planeta sino con simples cambios de temperaturas.

En pocas palabras

¿Cómo se mide la temperatura del planeta y en qué consiste el denominado "calentamiento global"?

El calentamiento global se ha definido como la diferencia entre los 15° C de temperatura de la Tierra y el valor que se obtiene a partir del Modelo Climático que se emplee para conocer el estado futuro de la atmósfera para los diferentes momentos que se pronostica, es decir uno, cinco, diez o más años en adelante.

¿Entonces el calentamiento global es una proyección obtenida de un cálculo sobre una posible evolución del clima en el planeta?

El resultado obtenido a partir de las evaluaciones de los Modelos Climáticos suministran valores numéricos de las variables ambientales y meteorológicas que permiten formular modificaciones acerca de los regímenes climáticos a nivel global y hasta la escala regional.

Los últimos adelantos en materia de modelización de la atmósfera consisten en ir incorporando los efectos que producen elementos y compuestos químicos con sus transformaciones, como así también la detección, conteo y análisis de los aerosoles sólidos y gaseosos en el medio ambiente, dando como resultado adicional valores que conducen a establecer enunciados sobre el calentamiento global.

En el inconsciente colectivo se instaló la idea que todas las catástrofes climáticas que ocurren desde hace tiempo tienen que ver con el calentamiento global. ¿Cuál es el porcentaje de verdad en eso?

Es muy probable que no sea sólo una idea del inconsciente, en la respuesta anterior se reflejan algunas de las razones para que la idea tenga mayor fuerza en este concepto. Por otro lado, en la actualidad, la gente tiene mejor y más rápido acceso a la información sobre los fenómenos naturales severos y se conocen detalles sobre las consecuencias y alcances que estos producen a la humanidad.

Los fenómenos climáticos como el Katrina o las inundaciones y temporales registrado hace unos meses en la Argentina ¿tienen que ver con el calentamiento global?

Los huracanes o ciclones tropicales como los citados o los distintos temporales que se observaron en Argentina siempre se produjeron con variada intensidad, aun antes que se hablara del calentamiento global. Los científicos de distintos Centros investigamos, a partir de los datos disponibles y de las tecnologías conocidas, los posibles vínculos entre la severidad de los fenómenos observados y los efectos producidos a partir del calentamiento global.

De acuerdo a la ubicación geográfica de la Argentina ¿qué riesgos corre el país con los cambios globales de temperatura?

Los cambios globales en la temperatura afectan grandes regiones del planeta, particularmente nuestro país, con un muy extenso litoral oceánico, puede llegar a ver afectadas las zonas deprimidas del mismo debido al incremento en el nivel de las aguas como consecuencia del mayor volumen propio del aumento en la temperatura y de la llegada de masa acuática proveniente de los deshielos de los glaciares polares y subpolares.

Algunos Modelos, de acuerdo a diferentes escenarios, dan como resultado incrementos cercanos o superiores al medio metro en el nivel de las aguas.

Pero eso sigue siendo un cálculo meteorológico, es decir una estimación...

De acuerdo a los valores que se obtienen como productos de las salidas de los Modelos de pronóstico, siempre con el grado intrínseco de incertidumbre, se formulan los informes sobre la evolución de las condiciones ambientales en las distintas regiones del planeta, los Gobiernos y quienes deciden deben tomar nota de esos informes a los fines de advertir a las poblaciones sobre lo previsto y obrar al respecto.

¿Cuál es la posición de la Argentina respecto a las políticas ambientales adoptadas para proteger al planeta calentamiento global?

La Argentina es Miembro Activo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y participa de los Programas que la OMM desarrolla tendientes a conocer el estado de la atmósfera a partir de la medición de las distintas variables ambientales tales como la radiación solar, en especial en la banda del ultravioleta, el ozono total, superficial y los perfiles verticales, algunos gases componentes del efecto invernadero, contenido de aerosoles en el aire y variables meteorológicas de rutina como son: temperatura, humedad, presión, viento, heliofanía, etc en distintos sitios del territorio elegidos de acuerdo a criterios específicos para obtener el fin deseado.

Asimismo siempre ha suscripto y adherido a todos los Acuerdos sobre la materia establecidos desde su inicio en Montreal en 1988, la Reunión de las Partes en Río de Janeiro en 1992 y desde 1995 el Protocolo de Kioto. Es destacable recordar que nuestro país fue sede de dos reuniones de Las Partes, COP 4 en 1998 y COP 10 en 2004.

¿Cuáles son las regiones de la Argentina que, según las ecuaciones climáticas podrían sufrir modificaciones de su clima?

Algunas manifestaciones que se pudieran atribuir al Cambio Global en nuestro territorio se pueden encontrar a partir del análisis de las Estadísticas Decádicas, Normales y de 50 años que permiten ver las variaciones de los parámetros meteorológicos principales que llevan, de alguna forma, a poder decir que varias zonas han visto alteradas sus condiciones climáticas, entre las que se encuentran el aumento significativo de la temperatura en las Islas Orcadas, el traslado de las isohietas (línea de igual cantidad de lluvia) hacia el Oeste del país con lo que se han visto beneficiadas tierras que en otra época eran desérticas o semi-desérticas, el debilitamiento notorio del volumen de los glaciares continentales, etc.