Gastón Pauls, en una película sobre la Guerra de Malvinas

Después de muchas demoras, se estrena finalmente "Iluminados por el fuego",  film que cuenta la guerra librada en el Atlántico sur desde la mirada del ex-combatiente Edgardo Esteban

Guardar

Nuevo

  162
162

El 8 de septiembre se estrena en 50 salas del país el film Iluminados por el fuego, dirigido por Tristán Bauer, realizador de largometrajes, documentales y de ficción, cortometrajes y programas de televisión, con los cuales obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.

El elenco protagónico de la película está encabezado por Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Arturo Bonín, Pablo Ribba, César Albarracín y Víctor Hugo Carrizo. El libro cinematográfico fue realizado por el mismo realizador junto a Miguel Bonasso, Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, inspirado en el libro que cuenta la traumática experiencia de Esteban cuando tenía 18 años y fue llevado a Malvinas para combatir en desigualdad de condiciones, contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

"Iluminados por el fuego" fue rodada en las Islas Malvinas: Puerto Argentino, el cementerio de Darwin y en los lugares donde se libraron las más cruentas batallas. También se filmaron diversos interiores y exteriores en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, en Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, se construyeron pozos de zorro y trincheras en una zona costera muy similar a Malvinas y en el casco urbano se reconstruyó Puerto Argentino, debido a que varias áreas de la ciudad mantienen la misma estructura arquitectónica de la antigua Stanley. Por último, en el Valle de Pancarta, en la provincia de San Luis, se filmó la batalla de Monte Longdon. En las dos últimas locaciones intervinieron cientos de extras y un importante equipo de efectos especiales.

En el proceso de post-producción se utilizó lo último de la tecnología mundial. Para ello, se realizaron en Europa complejos procesos de composición y complementación en 3D, en escenas de vuelo y ataque de aviones británicos Harrier, destructores que disparan a las tropas argentinas posicionadas en el territorio de las Islas y una ajustada reconstrucción de las batallas nocturnas y el repliegue de las tropas argentinas. También se realizó una impecable banda de sonido digital en sistema 5.1. La música del film pertenece a Federico Bonasso, y se incluyeron tres temas de León Gieco, dos de ellos compuestos especialmente para la película.

Durante su producción y antes de ser terminada, la película obtuvo importantes premios Nacionales e Internacionales: Premio al Guión en el Concurso de Coparticipación, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 2000. Premio Coral al Mejor Guión Original en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2000. Primer Premio al guión en la primera Convocatoria de la ley Nº 5280 de Fomento a las Inversiones en la Industria del Cine, de la Provincia de San Luis, 2002. Primer Premio Cine en Construcción y Premio SIGNIS Cine en Construcción, en el 52° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2004.

Guardar

Nuevo