Terroristas planeaban otra masacre como la de Beslán

Fuerzas de seguridad rusas frustraron una toma de rehenes en una escuela, similiar a la que se produjo hace casi un año en Osetia del Norte

Guardar

"Los terroristas estaban preparando una toma de rehenes en una escuela de Karachajevo como la que ocurrió en la ciudad de Beslán, en (la república autónoma de) Osetia del Norte", reveló el presidente de la república caucásica rusa de Karachajevo-Cherkesia, Mustafa Batdyiev, en declaraciones reproducidas por la agencia DPA.

La agencia rusa Itar-Tass, por su parte, informó que los aniquilados preparaban la toma de una escuela en Cherkessk o en la ciudad de Ust Dzhekuta, situada a unos quince kilómetros de la capital de la república.

De acuerdo a la historia oficial, a mediados de mayo un grupo de seis personas fue descubierta y bloqueada en una casa, ubicada en la zona de la Fábrica de Artículos Técnicos de Goma de Cherkessk.

Los miembros del grupo "tenían a su disposición artefactos explosivos de gran potencia y armas automáticas portátiles" y entre los muertos figuraban Kazim Kecherúkov, de 34 años, Timur Kubánov, de 29 años y Janapi Uzdénov, de 44 años, comunicó unaa fuente no revelada a Itar-Tass.

De acuerdo a la misma fuente, los mismos formaban parte de una "agrupación subversiva-terrorista de Achimez Gochiyéev, ex imam de la mezquita de Karacháevsk, organizador de los atentados de 1999 en Moscú y Volgodonsk en los que murieron 352 personas y por lo que es buscado por la justicia internacional".

Como informó la dirección del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, hay datos "irrefutables" de que Uzdénov fue el que adquirió automóviles para "perpetrar actos terroristas en 2000-2001 en el territorio de Stavropol y Karachai-Cirkasia".

En la organización neutralizada había dos mujeres -Dianda Katchíeva, de 17 años, y Aina Bekéeva, de 18 años- quienes estaban "preparadas para perpetrar actos terroristas en calidad de suicidas", según reveló la agencia rusa.

El 1 de septiembre de 2004, un grupo de separatistas chechenos tomó como rehenes a unos 1.200 niños, padres y profesores en una escuela primaria de Beslán, en Osetia del Norte.

El comando que ocupó la escuela demandaba el retiro de las tropas rusas de Chechenia y la liberación de prisioneros chechenos e ingushes, entre otros reclamos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se puso al frente del hecho y denunció que miembros de Al Qaeda estaban involucrados en el conflicto de Chechenia, cuyos guerrilleros separatistas libraron dos guerras con las fuerzas rusas desde 1990.

Esto, sin embargo, fue minimizado por analistas políticos y dirigentes rusos varios quienes recordaron que Putin siempre buscó asociar la lucha de los chechenos con la red Al Qaeda, para minimizar el reclamo de la independencia checheno y así recibir el apoyo de los Estados Unidos.

Dos días después, la toma de rehenes terminó con un baño de sangre en el que perdieron la vida 319 rehenes, en su mayoría niños, y 12 miembros de las fuerzas de seguridad. Según datos oficiales, también murieron 31 de los 32 terroristas.

Guardar