A Hugo Chávez ya lo ven como el heredero de Stalin y Castro

La prensa italiana alerta que el presidente venezolano quiere imponer un socialismo "del siglo XIX" inspirado en el stalinismo y el castrismo cubano, según el diario Il Giornale

Guardar

El diario italiano Il Giornale  está convencido de que el presidente venezolano Hugo Chávez intenta una vuelta al más obsoleto de los socialismos: un modelo del siglo XIX, afirma, inspirado en el stalinismo y estimulado hoy por la experiencia castrista que lleva más de 40 años en Cuba. ?Modelos que ?recuerda el artículo- terminaron en la caída del Muro de Berlín?.
 
?Allí quiere el señor Chávez un retorno al socialismo de fines del siglo XIX. Sus iniciativas van a ese sentido. Por ejemplo, la puesta en marcha del antioccidental Festival Mundial de la Juventud, una réplica del inventado por Stalin en 1947.? 
 
En Caracas, el slogan fue "contra el imperialismo, la guerra". Y en ese festival, del que participaron estudiantes de 144 países del mundo al grito de "muerte a Bush", Chávez dio la bienvenida con uno de sus clásico discursos interminables, al estilo Castro, aunque envuelto él en una camisa de color rosa. ?El de los Estados Unidos es el imperio más salvaje de todos los tiempos?, azuzó.
 
?Chávez ?dice Il Giornale- no tiene límites en su inventiva para ir en contra de los Estados Unidos, un discurso con el que ahora envuelve a la Argentina y al Uruguay.?

Il Giornale  pasa a comparar la creación de la cadena televisiva Telesur con la Al Jazeera del mundo árabe, y destaca el poder del aparato propagandístico chavista, donde la disidencia aún no está prohibida como en Cuba, aunque corre serios riesgos de sobrevida.
 
?En la región alarma la gestación de una alianza entre los países de izquierda que ayudan a Chávez a salvar al mundo de la voracidad del imperialismo yanqui, para ponerlo en palabras del bolivariano?, ironiza Il Giornale. ?Pero hay que decirlo: en la Venezuela de Chávez existe hoy apología de la guerrilla de inspiración marxista, especialmente la de la vecina Colombia. Y simpatías por regímenes completamente diferentes aunque hermanados por el sentimiento antinorteamericano, como Irán y Corea del Norte?. 
 
Il Giornale señala que si bien "técnicamente" a Chávez no puede considerárselo un dictador como a Castro, con su desmesura demagógica pierde rápidamente consenso entre la población. Su adversario en Caracas, el cardenal Rosario Castillo Lara, lo definió como un dictador paranoico que necesita un exorcismo. Chávez le respondió que el cura es un "bandido poseído por el demonio". Los insultos van y vienen pero, como sea, Chávez ya representa para los Estados Unidos una espina.