Los micros de larga distancia ya tienen cinturón de seguridad

Tiene que haber uno en cada asiento. La ley comenzó hoy y rige para todos los vehículos de pasajeros que transiten por territorio bonaerense

162

Los transportes de pasajeros de larga distancia que transiten por el territorio bonaerense están obligados a contar, desde hoy, con cinturones de seguridad en cada una de las butacas, se difundió en el Boletín Oficial.

La medida fue dispuesta por una ley aprobada a fines de junio por la legislatura provincial, que modifica el articulo 16 de la ley 11.430 de Tránsito, y que alega motivos de "seguridad".

El proyecto procura ofrecer mayor seguridad a los pasajeros "atenuando el segundo impacto en casos de accidentes" para lo cual obliga a todo vehículo de transporte de pasajeros de larga distancia a tener cinturones en cada uno de sus asientos.

A partir de hoy, los colectivos deberán contar con "cinturones de seguridad que tomen en bandolera y cintura, en los asientos del conductor y delanteros, y de cintura en los restantes", dice el texto de la ley.

La autora del proyecto, Silvia Caballero (PJ), explicó que la iniciativa surgió a raíz de sus reiterados viajes a La Plata, desde la localidad de General La Madrid, donde reside.

En este sentido, señaló que "el uso del cinturón en los transportes públicos impide que el pasajero se golpee y evita las lesiones causadas por un segundo impacto", por lo que resulta un herramienta eficaz de prevención.

Asimismo, aseguró que la normativa que hoy entra en vigencia ya existe en países europeos "para todos los transportes públicos, como es el caso de España". Según argumentó, en el mundo se considera que si el 90 por ciento de los viajeros usa el cinturón de seguridad se evitaría un 12 por ciento de muertes. "En Chile -dijo- ese noventa por ciento representa la vida de 190 pasajeros por año".

Caballero, por otra parte, fundamentó su proyecto con estudios realizados en Estados Unidos, según los cuales el uso del cinturón en vehículos públicos redujo las lesiones en el cerebro en un 33 por ciento para los conductores, y de 56 por ciento en los pasajeros.

Una situación similar sucede con las lesiones faciales, que se reducen en 64 por ciento, con los ojos, en un 40%, mientras las heridas en los pulmones se reducen un 58% con el uso del cinturón.

La diputada expresó además que, así como sucede en accidentes dentro de autos particulares, "en los colectivos, tras el golpe, el usuario es arrojado del asiento, con riesgos ciertos de un segundo golpe en el habitáculo o ser despedidos por una ventanilla, lo que es más grave", estimó.

La medida, según las intenciones de los legisladores, podrá ampliarse a los micros de media distancia e inclusive en los de recorrido urbano. El Gobierno, por su parte, prevé labrar multas a las empresas que no inviertan en medidas de seguridad obligatorias, y las empresas aseguradoras se negarán a pagar la póliza por accidentes en ómnibus sin cinturones, finalizó la diputada.