El MIT ya tiene el celular-oráculo

Es una creación ambiciosa y fantacientífica que hace que el móvil "lea" el presente y efectúe previsiones sobre el futuro

Guardar
  162
162

Ya hoy, un celular común sabe bastante de su dueño. Quién llamó, qué mensajes recibió, por cuánto tiempo habla con cada uno, etcétera. Pero mañana puede llegar a hacer incluso mucho más: por ejemplo, conocer y regustrar los lugares donde el usuario va o las huellas de cuántas horas durmió la noche precedente.
 
Incluso, añaden los científicos visionarios, vestir los accesorios de un oráculo hi-tech y efectuar previsiones sobre los movimientos futuros del dueño.
 
Cien celulares, unos normales Nokia 6600 debidamente modificados, circulan por estos días entre las aulas y laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
 
Estudiantes e investigadores los testean, para evaluar su impacto en la vida cotidiana. Por la exactitud, los aparatos tienen todo del Media Lab del MIT, y entra dentro del proyecto bautizado "Reality Mining", uno de los tantos que tienen allí, en límite constante entre la fantasía y la realidad.
 
Los últimos nueve meses los investigadores midieron 350 horas de datos registrados por los celulares. La naturaleza de éstos es diversa, pues va de la logística, al memorizar los compromisos del usuario en su territorio, o bien puede recordar la actividad comunicativa.
 
Una vez que recogen una masa suficiente de información, el proyecto pasará a la fase dos, que es crucial y más compleja, en la que la lectura será convertida en una serie de algoritmos que, manipulados en la forma correcta, permitirán efectuar previsiones sobre el futuro.
 
Esto es lo que han dicho los científicos, cuando estudiantes y profesores del prestigioso MIT den el OK de que el celular-oráculo siga su curso hacia la masificación comercial.