La empresa china Nanjing compró el grupo MG Rover

La emblemática automotriz británica, con graves problemas financieros, pasó a manos de la estatal china por 72 millones de euros

Guardar
(EFE)

La empresa Nanjing, el fabricante automovilístico más antiguo de China, ha comprado el grupo MG Rover, declarado en quiebra hace meses, confirmó la compañía Pricewaterhouse Coopers (PwC), administrador de la empresa británico.



PWC no precisó el montante de la operación, aunque algunos medios británicos cifraron la adquisición en unos 72 millones de euros. El acuerdo se alcanzó después de tres intensos meses de negociaciones no sólo con Nanjing, sino también con otro fabricante chino, Automotive Industry Corporation (SAIC), y el empresario británico David James.



Los administradores precisaron que el grupo chino ha adquirido los activos de MG Rover -último fabricante automovilístico de propiedad británica- y la fábrica de motores Powertrain, cerca de Birmingham (centro de Inglaterra).



Nanjing, una compañía de propiedad estatal creada en 1947 que emplea a 16.000 personas, se impuso a SAIC, pese a que esta empresa es más potente que su rival y produce anualmente más de medio millón de automóviles.



El grupo británico se declaró en quiebra el pasado mes de abril, cuando anunció el despido de 5.000 de los algo más de 6.000 empleados que trabajaban en su fábrica de Longbridge (centro de Inglaterra).



MG Rover venía registrando pérdidas de unos 37 millones de euros mensuales y no levantaba cabeza desde hace cinco años, cuando el fabricante alemán BMW vendió la empresa al consorcio inglés Phoenix.

Guardar