Aerolineas adelanta la apertura de una subsidiaria en Perú

La nueva compañía "será la aerolínea de bandera" de Perú y su creación supondrá una "inversión inicial" de u$S10 M, indicó su presidente, el español Antonio Mata

Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo turístico español Marsans, anunció la próxima creación de su subsidiaria Aerolíneas del Perú, un año antes de lo previsto y en dura competición con la chilena Lan.

Aerolíneas del Perú, en la que las compañías aéreas del grupo Marsans tendrán una participación del 49 por ciento, empezará a operar "tan pronto como se cumplan los requisitos legales" en ese país, explicó durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Dijo que el otro 51 por ciento del capital estará en manos de "inversores peruanos de solvencia", como lo marcan las leyes del país andino, que admiten "para más adelante" que la participación del capital extranjero llegue al 70 por ciento.

Antonio Mata calculó que Aerolíneas del Perú podría operar vuelos de locales "dentro de tres o cuatro meses" y obtener licencias para los internacionales "sobre finales de este año".

La creación de esta compañía estaba prevista para comienzos del año próximo, pero el grupo Marsans la adelantó "aprovechando el malestar de los pasajeros de la principal compañía peruana", comentó en referencia a Lan Perú, subsidiaria de Lan Chile.

"Se adelantó porque somos un grupo impulsivo, no por los planes de otras compañías competidoras", matizó.

Apuntó que el grupo Marsans "tiene gran interés en el potencial turístico" de Perú y aprovechará su "amplia experiencia" en ese sector y la sinergia de todas sus aerolíneas controladas en la región, lo que incluye a Aerolíneas de Chile y Air Plus Comet.

Mata subrayó que Aerolíneas del Perú dará empleos nuevos a los peruanos y tendrá "un fuerte compromiso" con el desarrollo económico y social del país andino.

Recordó que esa actitud de "compromiso social" la ha demostrado el grupo Marsans al hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas, en octubre de 2001, cuando esa compañía estaba al borde de la quiebra y la economía del país en medio de una severa crisis.

Destacó además que el grupo Marsans tiene gran experiencia en "todo el negocio del turismo" por ser propietario de cadenas de agencias, hoteles, aerolíneas y servicios de transporte terrestre.

Air Plus Comet, que se desembarcó en Perú en noviembre pasado, seguirá en el país una vez que se cree la nueva subsidiaria del grupo Marsans, porque son "operaciones separadas, pero complementarias", aclaró Mata.

"Lan Chile es experta en transporte de cargas, nosotros somos expertos en pasajeros y en servicios turísticos", afirmó.

La aerolínea chilena comenzará a operar en Argentina el 8 de junio próximo, por medio de Lan Argentina, en la que tiene el 49 por ciento del capital, mientras que el resto está en manos de abogados argentinos.

Luego de remarcar que no teme a la competencia, Mata señaló que Aerolíneas Argentinas tendrá un fuerte protagonismo en el desarrollo de la subsidiaria peruana, a la que se aportarán 80 aviones de la flotilla de las actuales compañías aéreas del grupo Marsans, con las que operará bajo el sistema de "con código compartido".

Aerolíneas del Perú tendrá como socios mayoritarios a "inversores peruanos de solvencia" y "no a abogados testaferros u otros mecanismos diabólicos a los que recurren otras compañías", afirmó.

"No buscamos capitales golondrina que entren y salgan ni inversiones especulativas", insistió.

Dijo que "es Lan Argentina la que debe preocuparse" por la competencia con Aerolíneas Argentinas, que tiene una participación del 85 por ciento en el mercado aeronáutico local.

La compañía de bandera argentina prevé obtener este año unas ganancias brutas (antes del pago de impuestos) por 200,2 millones de pesos (unos 68,8 millones de dólares), lo que supone un aumento del 54,9 por ciento sobre el resultado de 2004.