El conflicto diplomático entre Chile y Ecuador tomó ayer un nuevo rumbo al reconocer Chile que le entregó armas a Ecuador cuando este último país iniciaba una guerra con Perú.
El embajador de ese país en el Reino Unido, Mariano Fernández, admitió ayer que ?(el retiro de material vendido a Ecuador) se produjo en los días en que se iniciaba el conflicto... colocados en esta situación, se acordó informar a Perú la verdad de lo ocurrido?, echando por tierra el discurso que mantenía hasta el momento el Ministerio de Defensa del Chile.
El funcionario se desempeñaba como canciller en el momento que Ecuador y Perú mantenían el conflicto bélico.
Según una nota publicada en el diario Emol.com, de Chile, el canciller de esa época reveló que en septiembre de 1994 ?meses antes de desatarse la guerra- el gobierno chileno había aprobado la exportación de municiones a Ecuador.
El funcionario aseguró que ?por razones que desconocía?, Ecuador se atrasó en su retiro del material vendido.
En una carta publicada por el vespertino "La Segunda", el ex canciller aclaró que ante esa situación decidió advertir de los hechos al embajador de Perú, Alfonso Rivero.
"Expresé al diplomático peruano que el gobierno de Chile lamentaba que se hubiera producido la desgraciada coincidencia entre el retiro de las municiones y el inicio de las hostilidades...Le señalé que Chile no había tenido alternativa, pues las municiones eran propiedad del gobierno de Ecuador, ya que su venta estaba perfecionada con antelación y que Chile mantenpia un rigor severo en materia de cumplimiento de contratos", dice Fernández en su carta.
Las declaraciones del actual embajador constituyen el primer reconocimiento del gobierno del Presidente Lagos respecto de haber entregado armas a Ecuador durante la época del conflicto armado con Perú.