El resultado de recientes experiencias de trasplante de órganos entre animales abre perspectivas de aplicación en seres humanos, indicaron hoy expertos reunidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que piden más control internacional.
Esa organización especializada de las Naciones Unidas señala en un comunicado que la investigación efectuada hasta el momento en el "trasplante de órganos de cerdos transgénicos a babuinos" ha tenido "resultados entre moderados y buenos".
Por ello, los expertos de la OMS consideran que esos avances representan una "mejora de las perspectivas de futuro de los trasplantes de órganos de cerdos a seres humanos".
Advierten que los experimentos efectuados hasta el momento sobre el trasplante de órganos, células vivas y tejidos animales a seres humanos, denominados xenotrasplantes, todavía tienen aplicaciones muy limitadas y controladas.
Así, recuerdan que ya se hacen intervenciones tales como el tratamiento de quemaduras graves con células cutáneas humanas cultivadas con células de ratón.
Añaden que los experimentos para la aplicación de tratamientos de la diabetes o transtornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson "siguen estando en una fase muy incipiente".
Sin embargo, los expertos de la OMS recuerdan que la terapia xenogénica "únicamente es aceptable en ensayos humanos sujetos a controles muy estrictos".
Las conclusiones de ese grupo de expertos de varios países fueron divulgadas coincidiendo con una reunión celebrada en la sede de la OMS en Ginebra para examinar los progresos sobre xenotrasplantes.
Los expertos e investigadores abogaron por una mejora de los métodos de obtención y difusión de información sobre prácticas del xenotrasplante y pidieron más sensibilización de las autoridades para "promover la adopción de normas éticas rigurosas y de prácticasbien reguladas".
"El problema adquiere dimensiones mundiales cuando una persona viaja a un país donde se realizan trasplantes xenogénicos sin un control adecuado", añadieron.
Por ello, el grupo de expertos advierte que "cualquier trasplante xenogénico que se realice en países sin un control adecuado entraña riesgos inaceptables de enfermedades infecciosas para la salud pública"