Atentado terrorista en el Maratón de Belfast

El Ejército Británico desactivó un artefacto explosivo en el trayecto de la prueba. La bomba iba dirigida a un jefe policial que participaba de la carrera

Efectivos del Ejército británico desactivaron hoy, lunes, una bomba colocada en un punto del trayecto del maratón de Belfast, en el que participaba el jefe del Servicio de Policía norirlandesa (PSNI), Hugh Orde.

El periodista Eamonn Mallie fue quien alertó a las autoridades tras recibir una llamada anónima, al parecer de disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que informaba de la existencia de un artefacto explosivo.

Tras desviar al grueso de la carrera de la ruta original, los artificieros inutilizaron el artefacto explosivo, aunque para entonces varios de los atletas profesionales ya había pasado por el lugar elegido por los terrorista para detonar la bomba.

Según el relato de Mallie, una llamada anónima le advirtió de que ciertos "voluntarios habían recibido órdenes para abandonar un artefacto" y le transmitieron el siguiente mensaje: "Dile a Hugh Orde que le pillaremos la próxima vez".

El jefe del PSNI, quien ha disputado la maratón de Belfast en otras ocasiones, se retiró esta vez antes de tiempo, al parecer debido a que sufrió una lesión en la pierna. El "número dos" de la Policía norirlandesa, Duncan McCausland, calificó de "atroz" las intenciones de los terroristas y se declaró "horrorizado" por las consecuencias que esa acción podría haber

tenido en un evento de esas características.

"Los responsables -dijo- han demostrado tener un desprecio absoluto por las vidas de los residentes de Belfast y los visitantes. La Policía quiere dejar claro que nuestras comunidades pueden derrotar al terrorismo".

Por su parte, el director del maratón, David Seton, explicó que la decisión de desviar la carrera prevaleció sobre la opción de cancelarla, a pesar de que la nueva ruta aÑadió unos cuantos cientos de metros más a los tradicionales 42 kilómetros.

"Era eso o abandonar, lo cual, lógicamente no queríamos hacer", añadió Seton. El maratón de Belfast lo ganó el keniano Erick Kiplagat con un tiempo de dos horas, 22 minutos y 20 segundos.