Una anciana de 78 años murió y a su nieta de 14 fue sometida a un trasplante de hígado de urgencia, por comer hongos silvestres recolectados en la histórica quinta 17 de Octubre del partido bonaerense de San Vicente.
La anciana, Pascualina Perrota, murió anteayer mientras que su nieta Eliana Lanzillotta quedó con su hígado arruinado y fue sometida hoy a un trasplante que duró más de cinco horas en el hospital Italiano de la Capital Federal.
El hongo, comúnmente llamado cicuta verde, era del tipo Amanita Phalloides, un típico ejemplar del país, muy fácil de confundir con los comestibles, incluso con los champiñones de bosque.
El domingo por la noche, la abuela y su nieta comieron hongos que habían recogido de la tradicional quinta 17 de Octubre, adonde fueron de visita junto a un contigente de jubilados.
Al día siguiente comenzaron a sentir mareos, náuseas y diarrea, explicó a Télam Liliana Lanzillotta, la madre de Eliana Lanzillotta, la chica intoxicada.
Eliana salió hoy del quirófano a las 12.30 después que le hicieran el trasplante de hígado con la técnica "reducción hepática" ya que el donante compatible era un adulto, de manera que tuvieron que partir el órgano para implantarlo.
La madre de la chica intoxicada informó a Télam que el trasplante "fue favorable y los médicos la tenían compensada" y trabajaban esta tarde "para bajarle la dosis de los calmantes" que le aplicaron al internarla.
La joven entró en la lista de emergencia nacional del Instituto Nacional de Ablación e Implante (INCUCAI) ayer y hoy apareció el órgano que necesitaba.
Lanzillota señaló que su suegra murió en el hospital Santojani por comer los hongos venenosos que juntó el domingo durante una visita a la quinta de San Vicente en la que solía descansar el general Juan Domingo Perón.
"Ella decía que sabía identificar si eran comestibles o venenosos", acotó su nuera.
Eliana y su abuela comieron los hongos en la casa de Pascualina", en el barrio de Liniers, y al día siguiente "ambas presentaron un cuadro de diarrea y vómitos", por lo cual fueron hospitalizadas.
Señaló que su suegra ingresó al hospital Santojani "descompensada y su cuadro se agravó hasta que ayer falleció", en tanto que Eliana "fue derivada al Hospital Italiano, cuando se comprobó que su hígado estaba destruido".
El padre de la joven agradeció a la familia del donante ya que su decisión le salvó la vida a su hija y comentó, tal como indican los libros, que la tóxima del hongo venenoso actúa al cuarto día de la ingesta y en ese plazo atacó.
El hongo denominado "Amanita Phalloides" es una seta tóxica que puede matar con la ingestión de tan sólo un ejemplar y su consumo genera náuseas, cólicos, vómitos y diarrea sanguinolenta y coleriforme, entre 6 y 18 horas después de haberla comido".
Especialistas consultados por Télam remarcaron que "no hay ningún método de conservación que le quite la toxicidad al hongo" y que no hay "ninguna prueba casera para comprobar si es tóxica".
Este hongo, detallaron, "causa la casi totalidad de muertes" y precisaron que al recogerlo mal en el campo se lo puede confundir con los comestibles por el color similar como "la seta de los caballeros", Tricholoma equestrem, o las russulas verdosas".
"La confusión es más grave cuando se la recoge en fase de huevo" ya que parece una oronja, pero adentro es verdoso y la oronja anaranjada.
Según los expertos, la mayoría de los hongos mortales pueden confundirse con los champiñones de bosque de color blanco, Agaricus.