Arrestan a tres colaboradores de Schaefer

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por Interpol Argentina en una estancia en Chivilcoy. Su hija está prófuga

Guardar

Dos hombres y una mujer de nacionalidad chilena fueron detenidos por Interpol en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, acusados de encubrir al ex cabo nazi Paul Schaefer Schneider, extraditado recientemente desde Argentina hacia el país vecino, donde se le imputan abusos sexuales a menores en una secta religiosa que fundó con el nombre "Colonia Dignidad".

El jefe de Interpol Argentina, comisario inspector Luis Fuensalida, identificó a los detenidos como Friehelm Zeitner, alias Felipe, de 41 años; Mattias Gerlach Maschke, de 34, y Renata Freitag, de 66, quienes fueron sorprendidos el último domingo en la estancia "La Solita", de Chivilcoy, unos 160 kilómetros al oeste de esta capital.

En el marco de los operativos, Interpol también realizó allanamientos en las localidades de Tortuguitas y Mercedes, al norte y al oeste de esta ciudad, respectivamente.

Los tres formaban parte del círculo íntimo que acompañaba a Schaefer, de 83 años, durante el tiempo en que estuvo prófugo en Argentina.

Schaefer fue detenido el 10 de marzo último, junto con otros tres colaboradores, en una vivienda del barrio cerrado Las Acacias, en Tortuguitas, y expulsado del país tres días más tarde.

En Chile se lo investiga por 26 casos de abuso sexual a menores en la "Colonia Dignidad", una secta religiosa creada por Schaefer que funcionaba en un predio de 13 mil hectáreas cercano a la ciudad de Parral, unos 340 kilómetros al sur de Santiago de Chile, donde llegaron a vivir unas 500 personas de origen alemán, muchas de ellas niños.

El predio también habría sido utilizado como centro de torturas de detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según numerosas denuncias.

El arresto de Schaefer, quien trabajó como enfermero del ejército nazi con el rango de cabo durante la Segunda Guerra Mundial, obedeció precisamente a una orden internacional de captura librada por el juez Joaquín Billar, a raíz de la desaparición de Matías Vallejos, un ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile.

Sobre las tres personas detenidas en las últimas horas pesaban órdenes de captura por "encubrimiento de abuso deshonesto de menores", dictadas el 30 de marzo último por el ministro de visita de Parral (juez), Hernán González, a cargo de la investigación.

El ministro también requirió la captura de los chilenos Peter Schmidt y Rebeca Schafer -hija adoptiva del nazi alemán/chileno-, quienes continúan prófugos.

Los detenidos quedaron a disposición del juez federal de Mercedes Héctor Echave, a cargo de llevar adelante el proceso de extradición. El magistrado dispuso trasladar a los dos hombres al complejo penitenciario federal de Marcos Paz y a la mujer -que sería enfermera de Schaefer- a la cárcel de Ezeiza.

Según trascendió, se presume que los tres detenidos correrían la misma suerte que Schaefer, es decir que el gobierno argentino decidiría expulsarlos a Chile.

Schaefer desapareció de "Colonia Dignidad" en 1998 -ya en democracia- junto a un grupo de seguidores y guardaespaldas, sin saberse nada de él, hasta que el 10 de marzo pasado fue descubierto por Interpol en una casa de un barrio privado de Tortuguitas.