Procesan al productor de TVR por plagio

Raúl Portal y su hijo Gastón acusan a Diego Gvirtz de copiar el formato de "Perdona Nuestros Pecados". Embargaron sus bienes por la suma de cien mil pesos

Guardar

La Justicia determinó ayer que "Televisión Registrada" es una copia del formato e idea del programa televisivo "Perdona Nuestros Pecados" (PNP), por lo que dispuso el procesamiento del productor Diego Gvirtz por el delito de "plagio" y trabó embargo sobre sus bienes por la suma de cien mil pesos, se informó oficialmente en Tribunales.

El fallo fue dictado por la jueza Fabiana Palmaghini, que hizo lugar al reclamo presentado por el conductor Raúl Portal y por su hijo Gastón, dueños de los derechos del programa "PNP", que ya no se transmite en televisión.

Los demandantes adujeron que Gvirtz copió el formato de ese programa al poner al aire "Televisión Registrada (TVR)" y la magistrada, tras ordenar la realización de diversas pericias sobre las cintas de ambos ciclos, concluyó que "son más las similitudes que las diferencias que se detectaron entre los dos programas de televisión".

La magistrada tuvo en cuenta que "PNP" fue registrado en septiembre de 1995 en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y en la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) pese a lo cual el "productor del programa TVR ha tomado elementos utilizados previamente por PNP y procuró hacerlos suyos".

Para la jueza existen "semejanzas" en los íitems identificados como "Primer Noticiero de la Televisión Argentina; actos fallidos, sección de chistes, golpes y caídas", entre otros.

También mencionó la "Escuelita de Celebridades" de "PNP" y la "Escuelita de los famosos" de "TVR" donde se trata de un establecimiento donde concurren los famosos del medio televisivo con la única salvedad de que en el segundo programa son dibujos animados y en el primero distintas personalidades.

"Se ha probado que Diego Gvirtz, en su carácter de responsable máximo de TVR, ha utilizado idénticos recursos técnicos como repetición de edición, repetición de flashes, errores de compaginación, uso de imagen congelada, marcos con círculo rojo para resaltar algún sujeto que aparece en diversos programas, gags para la presentación de un copete que antecede una nota, etc", enumeró la jueza.

La magistrada recordó que la ley de "Propiedad científica, literaria y artística" (11.723) protege "todo aquello que sea el producto de un trabajo de creación que posea cierta originalidad, se distinga de otras por su contenido de hechos, de ideas y que constituya un producto determinado apto par aser reproducido".

Guardar