Venezuela confirmó hoy que comprará en abril 500 millones de dólares en bonos de la deuda argentina, a 48 horas de que el Gobierno de Néstor Kirchner anunciara que el canje obtuvo una aceptación final del 76,15 por ciento y que volverá al mercado con la emisión de nuevos títulos.
La confirmación de la compra, que había sido anunciada días atrás por el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, fue formulada hoy por el viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, Edgard Hernández, quien adelantó la fecha de la operación.
Este avance en la decisión del gobierno venezolano se produce dos días después de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunciara los resultados finales del canje de deuda, que tuvo una adhesión del 76,15 por ciento.
El viernes, durante ese acto, el ministro anunció también que el Tesoro emitirá "próximamente" nuevos títulos para refinanciar varios vencimientos de este año.
Según indicó el viceministro venezolano, el gobierno de Chavez busca comprar un nuevo bono con vencimiento en 2012, que emitirá próximamente la Argentina.
Hernández confirmó la compra de bonos argentinos a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), según un despacho de la agencia DPA, y destacó que es una buena negociación por cuanto la Argentina muestra signos de recuperación y crecimiento de su economía, que le permite revertir la grave crisis desatada en 2001.
La economía argentina registró en 2004 un aumento del 9 por ciento del Producto Bruto Interno, con fuertes incrementos del consumo y de la actividad industrial, al tiempo que redujo los índices de desempleo y pobreza y completó con éxito el canje de deuda.
La reestructuración llevada a cabo por el gobierno argentino permitió reducir el endeudamiento público de los 191 mil millones de dólares que totalizaba a fines del año pasado, a 125.000 millones luego del cierre del canje.
"Cualquier tipo de operación en ese mercado emergente rendirá frutos positivos, dada la expansión económica de ese país", dijo Hernández a ABN, en declaraciones reproducidas por la agencia DPA.
Entre las alternativas que se analizan para adquirir esos títulos, Hernández mencionó la participación de la banca privada, "es decir, contar con los recursos del sistema financiero, el cual no puede acometer directamente esta compra sino mediante alguna operación que realice el Ministerio de Finanzas".
En ese sentido, adelantó que como una alternativa de negociación figura "la triangulación, que significa que participan tres actores, a saber, el gobierno, la banca y otra vez el Estado".
El viernes pasado el ministro Lavagna anunció que "en los próximos días" el Tesoro Nacional saldrá a colocar deuda, por montos y plazos a definir, con vistas a hacer frente a la deuda que vence este año.
La compra de bonos argentinos fue anunciada en Montevideo por el presidente Chávez durante la asunción del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, como una forma de ayudar a la Argentina para aliviarle el peso de su deuda.
En cambio, la decisión de Chavez fue criticada por la oposición de su país, que consideraba que la iniciativa del mandatario no fue consultada ni toma en cuenta otras prioridades de Venezuela.