Los lugares más extraños para visitar en Buenos Aires

Crímenes, casas con fantasmas y cementerios con tumbas de famosos son parte de un tour que raya lo morboso y extraño. Conozca qué sitios puede visitar con menos de 15 pesos

Guardar

En una esquina de Congreso, turistas, estudiantes y curiosos se dan cita un viernes a la noche. Suben a un bus y durante tres horas reviven la historia sobre el descuartizador de Barracas, el fantasma de Felicitas Guerrero y hasta el relato de Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces.

Los que quieran proseguir la noche extraña podrán, al finalizar el tour, darse una vuelta por una fiesta gótica, donde se le rinde culto a lo oscuro.

?Buenos Aires Misteriosa es un circuito de historias de crímenes y de fantasmas. Dura tres horas y apenas se caminan dos cuadras; todo se hace en bus y el recorrido finaliza en las afueras del cementerio de la Recoleta?, sintetiza Diego Zigiotto, periodista y responsable de Horizontes, la empresa que ideó el recorrido macabro.

El circuito, cuenta Zigiotto, relata historias de Buenos Aires y recorre varios barrios porteños, Montserrat, Barracas, San Telmo, San Nicolás y Recoleta, por citar algunos.

Durante las vueltas por los varios se visitan lugares clave donde ocurrieron hechos sombríos, crímenes desagradables y hasta relatos convertidos en mitos.

La casa de Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat, es visitada por fuera mientras se relata la manera en que mataba sus amigas. El petiso Orejudo, cuyo nombre real era Cayetano Santos Godino, fue un precoz asesino y también es parte del tour.

Otras historias que se rememoran son la casa de los leones y sobre el primer fantasma oficial.

?A Buenos Aires Misteriosa le modificamos algunos relatos y parte del recorrido. Antes había más historias de fantasmas, pero agregamos más crímenes porque crean un clima fuerte?, explica Zigiotto y adelanta que desde el sábado pasado está en marcha el recorrido ?Buenos Aires Misteriosa II?.

En este caso se visitan otros barrios y las historias están más cerca de las leyendas urbanas. Balvanera, Villa del Parque y Palermo son tres paradas obligadas.

?El caso Donatelli ?una joven que fue descuartizada y sus restos se encontraron flotando en los lagos de Palermo-, la leyenda del taxi fantasma y la casa de los bichos en Villa del Parque son algunos de los puntos del recorrido?, detalla Zigiotto.

Los recorridos misteriosos (I y II) cuestan $14 pesos y se realizan de noche, viernes y sábados, a las 20.30.

Las historias de muertes derivan, inevitablemente, en tumbas y bóvedas. Otra manera de hacer turismo ?gótico? es visitar los distintos cementerios de la ciudad.

Mari Soto, asesora de la Dirección General de Cementerios del Gobierno de la Ciudad comentó a Infobae.com que las visitas son guiadas y gratuitas.

Así, los cementerios de Flores, Recoleta y Chacarita pueden recorrerse y a cada visitante se le entrega material con información. ?Se trata de recorridos históricos. El de Chacarita es conocido como circuito del Tango, ya que alberga los cuerpos de Carlos Gardel y Aníbal Troilo, entre otros?.

Noches espeluznantes

En Buenos Aires también hay espacio para lo oscuro, lánguido y cavernoso, casi sepulcral.

En distintos lugares de la ciudad se hacen fiestas privadas y se proyecta películas para los adeptos a lo gótico. Algunos bares especiales (sobre todo en la zona de Congreso) congregan a los seguidores de esta tribu urbana y de vez e cuando se ve algún curioso.

En el Teatro Arlequines, en Venezuela al 1100, se proyectan películas de vampiros y tocan bandas de un neto corte gótico, con ropas oscuras, maquillaje y ritos tétricos. Las entradas no cuestan más de 10 pesos.

Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com