La próxima entrega de las estatuilllas doradas tendrá un capítulo serio y más bien triste. En la categoría mejor film extranjero compiten varias películas apoyan el relato en angustias, temores, enfermedades y muerte.
La española "Mar adentro" -dirigida por Alejandro Amenábar- muestra cómo un tetrapléjico busca que le ayuden a morir.
Basada en la historia real del escritor Ramón Sampedro, que se quedó paralítico tras un accidente en el mar y emprendió una batalla legal por el derecho a morir, obtuvo varios premios desde su estreno.
El actor Javier Bardem, que interpreta a Sampedro, también fue aclamado por su actuación postrado en una cama, y se llevó el premio a la mejor actuación en el Festival de Venecia del año pasado.
Sin embargo, hay quienes opinan que el controvertido tema de la película puede ahuyentar algunos votos del Oscar puesto que cualquier discusión sobre la eutanasia desata un gran debate, ya sea en España o en Estados Unidos.
Por su parte, la sudafricana "Yesterday" cuenta la historia de la muerte lenta de una madre joven cuyo marido le transmitió el virus del sida.
Está escrita en zulú y dirigida por Darrell Roodt, es la primera sudafricana nominada en la categoría. También es la primera película de importancia escrita en zulú.
La película fue usada para educar a algunas comunidades rurales sudafricanas sobre el sida y generó debate en un país donde a menudo el tema se considera tabú.
Leleti Jumalo, que también participa en la película nominada al Oscar "Hotel Ruanda," interpreta a Yesterday, una joven madre analfabeta de una pequeña población que lucha por permanecer con vida el tiempo suficiente para ver que su hija comienza la escuela después de que su marido, un minero, le transmitió el virus del VIH.
Roodt dijo que ya está escribiendo el guión de una película sobre la siguiente fase de la tragedia: qué pasa con los niños cuando sus padres mueren de sida.
La candidatura de la alemana "La Caída" dirigida por Oliver Hirschbiegel, también rompe muchos tabúes.
Está basada en los últimos días de Adolfo Hitler y muestra al líder nazi como un ser humano en lugar de un monstruo. Algunos críticos alemanes realizaron críticas despiadadas, pero la película fue ampliamente alabada por sus compañeros norteamericanos.
Hirschbiegel aseguró que "a las víctimas se les debe mostrar que no era un demonio del infierno sino un hombre nacido en Austria y educado en Alemania. Estoy muy orgulloso de la película. Es mi mejor obra."
La nota más optimista la pone "Los chicos del coro," una película francesa dirigida por Christophe Barratier, que muestra cómo, al formar un coro, un profesor de música transformó las vidas de los chicos de una escuela especial.
Si bien la sueca "Como es en el cielo," dirigida por Kay Pollak, fue un gran éxito en su país no está considerada entre las favoritas para llevarse el Oscar. Narra la historia de un músico con talento que regresa a la comunidad donde pasó su juventud mientras se recupera de un ataque al corazón.