La Corte Suprema de Justicia legitimó el mandato de Daniel Pérsico como intendente de la capital de la provincia de San Luis, por lo que la adolfista María Angélica Torrontegui deberá cesar ahora en sus funciones al frente de una de las dos administraciones comunales que, en un hecho insólito, existen en la ciudad en forma paralela.
La decisión de la Corte, que pone fin a más de un año del ejercicio de doble intendencia en la capital puntana, fue adoptada con una mayoría conformada los votos de siete ministros. La juez Elena Highton votó en disidencia, mientras que su colega Eugenio Zaffaroni se excusó de intervenir en el caso.
El máximo tribunal decidió fallar en favor del candidato opositor al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, dictamen similar al que emitió el año pasado el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
La intendencia de San Luis convivió, durante los últimos meses, con dos intendentes: Pérsico y la oficialista María Angélica Torrontegui.
En noviembre último, Righi estableció que debería decretarse la inconstitucionalidad del llamado a elecciones que hizo Rodríguez Saá.
El alto Tribunal se reunió hoy en un acuerdo "extraordinario", y tras firmar una acordada relacionada con la subrogancia de jueces por parte de secretarios pasó a un cuarto intermedio hasta decidir sobre el polémico caso San Luis, informó NA.
Una resolución sobre ese conflicto se viene postergando las últimas semanas porque los ministros no llegaban a reunir los votos necesarios para emitir un fallo, debido a que la ministra Carmen Argibay había solicitado más tiempo para analizar el expediente.
El conflicto por la capital puntana mantenía enfrentados a los intendentes María Angélica Torrontegui, quien responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, y Daniel Pérsico.