Leandro Riboldi estuvo 14 meses y 13 días encarcelado y acusado como ?el violador del Centro?, tras un fallo judicial que lo condenó a 7 años de prisión efectiva por el supuesto delito de abuso sexual y violación.
Sin embargo, la Policía descubrió que el joven estudiante de Ciencias Económicas nada tuvo que ver con los 16 casos que asolaron a la ciudad de Rosario en 1998 cuando se denunciaron los ataques sobre chicas universitarias.
La Justicia ordenó a la provincia de Santa Fe que le pague una indemnización de $76.000 a Riboldi por los daños ocasionados por su encarcelamiento injusto durante más de un año.
Un sector de Rosario fue escenario de violaciones a estudiantes universitarias. El agresor entraba a sus departamentos, o las engañaba pidiéndoles papel y lápiz para dejar notas en viviendas vecinas. Antes de violarlas, se cubría la cara con una remera y después robaba objetos de poco valor
El tribunal que condenó a Riboldi se basó en la denuncia del padre de una ex novia del joven que vio el identikit y lo encontró muy parecido. Las pruebas no eran conluyentes a pesar de que el acusado clamaba por su inocencia. La fiscal pidió 12 años, y la sentencia se fijó en siete.
Más de un año después de estar en prisión, la policía encontró a un joven que atacó sexualmente a una joven con la modalidad anterior, y éste confesó toda la verdad, admitiendo que el convicto no era el culpable de los delitos que se le atribuían.
A sólo 15 días de que se le fijara una sentencia en firme en 1999, la policía apresó a Néstor Omar Fica cuando intentaba ingresar a un departamento para atacar a una mujer.
El joven confesó que era el autor de todas las violaciones anteriores y agregó: "Tengo un gran sentimiento de culpa porque está presa una persona inocente por cosas que yo hice".
Hoy, la Justicia estableció en $76.000 el monto de indemnización para Riboldi, aunque éste apelará esa decisión por considerarla insuficiente. El estado provincial también puede apelar el fallo condenatorio al que debe atenerse.