El Gobierno de EEUU advirtió hoy de los posibles peligros que podría suponer para la salud la exposición a bajos niveles de una sustancia química utilizada en la elaboración del fluoropolímero teflón.
La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) dijo en un informe preliminar que el ácido perfluorooctano, un componente del teflón -material aislante muy resistente al calor y a la corrosión utilizado en utensilios de cocina y productos aislantes- podría ocasionar problemas de desarrollo y otros efectos nocivos en las personas.
El informe sobre el ácido perfluorooctano, conocido por sus siglas en inglés como PFOA, se basa en estudios hechos entre animales y concluye que existen algunas pruebas de que éste provoca cáncer en las ratas de laboratorio.
Sin embargo, no está del todo claro si la sustancia tiene el mismo efecto en los humanos, indica el análisis.
No obstante, el informe preliminar señala que esta sustancia posiblemente cause daños al hígado y también está presente en la leche materna de las ratas que se han utilizado en los laboratorios.
Además, que la sustancia en cuestión tiene el potencial de elevar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, lo que coincide con la misma conclusión de un estudio divulgado ayer por la multinacional química Dupont.
La empresa, sin embargo, subrayó que no encontró pruebas de que el químico presente problemas para la salud en general.
La EPA aclaró que el PFOA se utiliza en el proceso de fabricación del teflón, pero no en el producto final, que se aplica en productos como utensilios de cocina, ropa, repuestos de automóviles, cables de teléfono y microprocesadores.
La agencia oficial insistió en que se trata únicamente de un informe preliminar y, aunque le preocupa la posible amenaza del PFOA para la salud humana, dijo que "existen grandes incertidumbres sobre la evaluación cuantitativa de los peligros" de ese producto químico.
Pero Lauren Sucher, portavoz del Grupo de Trabajo para el Medio Ambiente, una de varias organizaciones activistas en pro de la protección ambiental, criticó que la EPA esté ahora minimizando los peligros del PFOA.