Cómo armar un show de fuegos artificiales en su casa

Bengalas, cañitas y hasta tortas que chisporrotean son las opciones para estas Fiestas. La novedad son shows de hasta cinco minutos, con sonido y efectos especiales

Guardar

Nuevo

  162
162

La víspera de Nochebuena es ?el? momento para encender la mecha, literalmente.

Tanto en Navidad como en Año Nuevo los proveedores de pirotecnia aumentan sus ofertas para que los argentinos lancen cañitas voladoras, estrellitas, misiles silbadores y cuanto fuego artificial se les ocurra.

Así como han aumentado las ventas - la demanda creció entre un 30% y un 40% con respecto al año pasado-, la pirotecnia ha avanzado en su producción: ahora se fabrican verdaderos shows de luces, sonidos y humo que caben en una caja de zapatos.

?El costo promedio que se necesita para realizar un verdadero show de fuegos artificiales de venta libre es de $750 aproximadamente?, señala Adrián Isacovich, manager del local The Fires Shop.

¿En qué consiste este verdadero despliegue? Básicamente consiste en un show de fuegos de artificio de unos tres minutos, que incluye 171 fuegos clásicos, de distintas formas y colores. El show se conforma con las famosas ?tortas? unas cajas de pirotecnia preparadas que se colocan en el suelo, al aire libre, y se encienden.

 Los fuegos forman, en el cielo, flores y lluvias de colores. Además, los famosos ?cracker?, pequeños artificios que hacen ruido (crack), como una seguidilla de destellos

A no asustarse que los costos pueden abaratarse. Según Isacovich, la manera es resignar intensidad (diminuyendo el tamaño de los fuegos artificiales en el cielo) y con productos más económicos. ?O bien, se puede aumentar la intensidad del show respetando los mismos minutos de duración, si se cuenta con un presupuesto mas generoso?, agrega el entendido.

La segunda opción de un buen show es adquirir una torta semi profesional compuesta por 36 bombas de fuegos artificiales clásicos efecto de colores surtidos, que implican unos $548.

Petardos al menudeo

Si la intención es divertir un poco a la familia pero el presupuesto para pirotecnia es limitado, una buena opción son las tortas que lanzan 6 racimos multicolores (esferas de colores que salen encendidas del suelo y se abren como un racimo de flores a medida que suben hacia el cielo), que apenas cuestan $2,50 cada una.

Si la idea es combinar un mini show de ruidos y luces doradas, en el mercado se vende otra torta que lanza 12 columnas de cracker, con el característico sonido del chisporroteo. Cuesta alrededor de $6.

Las bengalas, estrellitas y cañitas se consiguen a menos de $10 en cualquier lugar autorizado.

Show piromusical, sólo para exquisitos

Los espectáculos piromusicales se basan en la combinación de efectos visuales y sonoros, que se activan al unísono. Se trata de shows de alta escuela, aptos para casamientos, eventos sociales y fiestas de fin de año de empresas.

El piromusical, como explica la empresa proveedora Cienfuegos, sincroniza sus efectos pirotécnicos a una banda de sonido, donde la música juega un rol de acompañamiento similar al del cine. Estos shows no son de uso libre y deben ser manejados por un experto.

Generalmente, cuando el interesado adquiere un espectáculo piromusical, se involucra en un suerte de ensayo de una opera prima teatral. El proveedor colaborará para que el cliente elija la música del espectáculo.

Así, se verán luces danzando con hongos de humo, columnas de fuego de distinto tamaño y cohetes dirigidos, que emanan al compás de la música.

Pirotecnia fría: un recurso para deleitarse bajo techo

Cualquier artificio que utilice para las fiestas recomendará encenderlo al aire libre, lejos de los niños, animales y un lugar no inflamable.

Sin embargo, para los que planean pasar las Fiestas bajo un gran salòn o un ambiente cerrado, existe la pirotecnia fría. Todos los productos se detonan con un iniciador eléctrico, con lo que el encendido es instantáneo para todos los efectos especiales, de una manera sincronizada.

Los productos son parecidos a los que se usan en los shows piromusicales, con la excepción de algunos que son exclusivos para el exterior.

Estos artificios son ideales para teatros, salones de fiestas y por qué no, para navidades que llegan con lluvias.

Denise González Eguilior
deguilior@infobae.com


Guardar

Nuevo