Los argentinos son "muy sociales", y visitar amigos o familiares es la principal actividad que elige casi el 80 por ciento de ellos en su tiempo libre, seguido por la práctica de deportes (36,2 por ciento) y comer afuera (29,9 por ciento).
"Esto muestra un denominador común: las actvidades que mayormente realizan los argentinos no son de soledad ni reflexión", asegura un estudio sobre consumos culturales de la población realizado por el gobierno.
El informe también revela otras costumbres de los argentinos, como la gran inclinación por la música y poca por la lectura; que la concurrencia mayoritaria a bibliotecas es fenenina; que el cine argentino está en auge y que la actividad aeróbica superó al tradicional partidito de futbol.
Encargado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, el estudio tiene como objetivo poner en marcha un Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales.
Los resultados preliminares arrojaron datos sobre el gusto cultural de los argentinos, lo que gastan en ese rubro y en qué ocupan su tiempo libre.
De los 2.974 encuestados, el 79,7 por ciento afirmó que "visitas a amigos o familiares" es la princial actividad en su tiempo libre, seguido por actividades sociales como "practicar deportes" (36,2) y "comer afuera" (29,9), entre otras.
La práctica de deportes involucra al 56,2 por ciento de la población, en su mayoría hombres de nivel alto y medio y los de menor edad, donde el fútbol ya es superado por la actividad aeróbica, ya sea correr o caminar, por lo general asociada con la idea de una vida sana.
Pero el 43,8 por ciento de la población no practica deportes y "reconoció llevar una vida sedentaria".
En cuanto a las actividades que los argentinos no realizan pero les gustaría realizar, el 44,1 por ciento se inclinó por "hacer cursos", el 28,8 por ciento por "ir al cine", el 25,7 por ciento "ir al teatro" y el 22,3 por ciento por hacer "actividades al aire libre", entre otras.
Acerca de las razones por las que no realizaban las actividades que deseaban, los encuestados afirmaron que no hacen cursos por falta de tiempo (43,5 por ciento) y por falta de dinero (41,7); no van al cine por falta de dinero (52,8) y por falta de tiempo (33,1); y no van al teatro por falta de dinero (44,2) y por falta de tiempo (30,8).
Con respecto al cine, sólo el 34,5 de los argentinos concurrió al cine en los últimos tres meses, especialmente los sectores medios y altos de la sociedad y los que residen en las ciudades más importantes del país, contra el 64,4 por ciento que no lo hizo.
La poca concurrencia a cines se compensa con sacar películas en video o DVD, que dicen hacer cuatro de cada diez argentinos, en especial menores de 50 años y de clase alta.
Alrededor de las tres cuartas partes de los argentinos (72,6) señalan su preferencia por el cine nacional y un 66 por ciento opina que en la actualidad éste ha crecido "en calidad y en cantidad".
La investigación también revela un nuevo hábito cultural fuertemente localizado entre gente del nivel más alto: el cable. Casi el 54 por ciento reconoció que fue por este medio que vio la mayor parte de las películas en los últimos tiempos.
Por otra parte, el estudio constató que el teatro "no es un consumo cultural popular" en la Argentina, ya que sólo un 11,8 por ciento reconoció que concurre a ver una obra con "cierta o determinada frecuencia".
Otros datos centrales del estudio son:
-En el rubro gastos, los argentinos le dedican un 3,1 por ciento de su presupuesto al esparcimiento y la cultura.
-Un 43,7 por ciento de los argentinos compran los compactos que escuchan;
-Los argentinos dicen haber comprado un libro por mes, lo que no significa que lo leen;
-El gasto en cine de los que va es de 9 pesos Una entrada al mes). Mientras que en alquiler de videos y DVD en el trimestre gastan 17 pesos.