El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el presidente de China, Hu Jintao, analizaron hoy diversos emprendimientos a concretar en esta ciudad.
Durante la audiencia, Ibarra y Jintao manifestaron su interés mutuo en la participación de China en obras de infraestructura en la Ciudad de Buenos Aires, en especial en la construcción y ampliación de la red de subterráneas y en emprendimientos hidráulicas de prevención de inundaciones, ya que las empresas chinas son líderes en teconología de construcción de túneles.
"Fue un buen diálogo. Hablamos de la expansión de la red de subterráneos en la Ciudad, donde las empresas chinas tienen interés en ingresar. También hice mención a una obra que empezaremos en el segundo semestre del año que servirá para prevenir inundaciones en el arroyo Maldonado y que va a requerir de un sistema de tuneleras. Y sobre las empresas chinas que están participando en la licitación de vagones para la línea H", destacó Ibarra.
"La reunión transitó lo formal y lo distendido. Conversamos sobre la visita que realicé a Beijing en 2000 y donde vi la fuerte presencia del tango en Bejing como expresión cultural de Buenos Aires. También hablamos sobre el turismo y las posibilidades que se abren entre la República Popular China y la Ciudad de Buenos Aires a partir de esta visita", agregó.
El encuentro se desarrolló en un hotel del barrio de Puerto Madero, donde se hospeda el presidente chino. Contó con la participación del vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman; el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández y la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, entre otros.
Por su parte, el jefe de Estado chino resaltó las buenas relaciones políticas y comerciales que existen entre China y la Ciudad de Buenos Aires. Pero, por otro lado, manifestó su especial interés en ampliar esos vínculos y desarrollar también acuerdos de intercambio cultural.
Jintao recordó una visita anterior que realizó a la Ciudad de Buenos Aires. "Ahora, a diez años de aquella visita, encuentro una ciudad con claras mejoras. Me congratulo de los avances urbanos y económicos logrados".
La protección del medio ambiente fue otro de los temas del encuentro. Jintao e Ibarra expresaron su voluntad de desarrollar una labor común para el cuidado ambiental. La próxima Cumbre de Cambio Climático (COP 10), que se realiz á en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, será una oportunidad de trabajo conjunto.
Luego de la audiencia, Ibarra y Jintao -acompañados de sus respectivas delegaciones- se dirigieron a la Plaza San Martín donde el presidente chino fue declarado "Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y recibió un diploma y las llaves de la Ciudad.