Falta de testosterona y depresión

Debido a los bajos niveles de la hormona del sexo masculino, pueden aparecer síntomas como decaimiento, sensación de tristeza, falta de atención y problemas en la concentración

Guardar

Los trastornos de depresión entre los hombres constituyen una enfermedad que es cada vez más importante en la cultura occidental y que, en muchos casos, está originada en los bajos niveles de testosterona, la hormona que confiere las características típicas del sexo masculino.
 
Así lo señaló el especialista Eduardo Kalina, psiquiatra y director médico del Brain Center, quien aseguró además que las características que presentan estos estados depresivos en los hombres ?pueden llamar a confusión incluso a los propios médicos?.
 
?En el hombre, a partir de los 30 años, comienzan a bajar los niveles de testosterona, y con el avance de los años van disminuyendo cada vez más. Uno de los fenómenos que trae aparejada la baja en los niveles de testosterona es precisamente una sensación de tristeza, falta de concentración, falta de atención, fatiga, desgano, falta de deseo sexual y decaimiento?, aseguró el especialista.
 
Al respecto, Kalina afirmó: ?Si no hacemos estudios y diagnosticamos correctamente la dificultad (por ejemplo haciendo un simple dosaje de hormonas), nos confundimos y queremos resolver estos cuadros con antidepresivos, que son fármacos extraordinarios, pero que en estos casos son insuficientes, pues no apuntan al fondo del problema?.
 
Para el especialista, ?la utilización del gel de testosterona permite a la persona que padece esta dificultad reponerse en muy poco tiempo, recuperando su virilidad, vitalidad, la atención y concentración?.
 
Se estima que el déficit de testosterona afecta a más de 700 mil personas en la Argentina.
 
Para tratar esta condición, en el país ya está disponible el primer gel que contiene testosterona. Fue autorizado por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está indicado en hombres con bajos niveles de esta hormona.
 
Los signos de alerta
La consulta al médico debería realizarse cuando aparecen, entre otros, los siguientes síntomas:

· Fatiga
· Falta de energía
· Falta de atención y concentración en las tareas diarias
· Menor fuerza muscular
· Falta de interés sexual
· Sensación de que ?el cuerpo no responde?.
 
?Las personas de 40, 50 ó 60 años en las que aparecen estos síntomas pueden estar frente a un problema de déficit de testosterona, tal vez un poco mayor que lo normal. Y eso debe ser controlado y medicado?, señaló Kalina.
 
En ese sentido, subrayó que ?la andropausia es tan normal como la menopausia, y como tal tenemos que aceptarla. Hoy en día existen tantos tratamientos combinados que no se puede concebir que haya tantos hombres con problemas de depresión que no puedan resolver esa situación?.
 
Estudios sobre el gel de testosterona
Kalina subrayó también la experiencia de un grupo de investigadores norteamericanos, que conociendo el efecto antidepresivo del gel de testosterona, administró este fármaco a un grupo de hombres de entre 30 y 65 años de edad que padecían depresiones refractarias con niveles de testosterona bajos o en el límite.
 
De 56 casos evaluados hicieron una selección, y a 12 de ellos los trataron con 1% de gel de testosterona, 10 gr./día, mientras que a otros 10 les dieron un gel de placebo.
 
Los que recibieron gel de testosterona tuvieron una significativa mejoría, que se reflejó en una elevación de los puntajes en la Escala para Depresión de Hamilton (HDRS), y también en la escala de Impresión Clínica Global (CGI). En un solo caso se registró una hiperplasia benigna de la próstata como único efecto adverso.
 
?Estos hallazgos preliminares sugieren que el gel de testosterona puede ser un recurso medicamentoso antidepresivo efectivo para indicar en casos de depresiones refractarias en hombres, que además presentan concomitantemente bajos o limítrofes niveles de testosterona?, remarcó Kalina.
 
El especialista agregó que los autores del trabajo ?plantean que el efecto antidepresivo del gel de testosterona podría deberse a un efecto positivo sobre la fatiga y la pérdida de libido que presentan estos pacientes.
 
Otra hipótesis es que la testosterona modula los niveles de las monoaminas (ciertas sustancias presentes en el cerebro) y muy especialmente sobre la función serotonérgica (que regula los estados de ánimo)?.
 
?A pesar de que el número de casos estudiados es aún pequeño, de que el tiempo de tratamiento evaluado fue de solamente 8 semanas -lo cual impide sacar conclusiones de lo que puede ocurrir a largo plazo-, y de que la testosterona fue agregada a otros tratamientos antidepresivos preexistentes a los que estos pacientes no respondían, esta investigación tiene un valor preliminar que requiere nuevas y más completas investigaciones para llegar a conclusiones más definitivas?.
 
?Pero por los resultados obtenidos hasta el presente -agregó Kalina-, el hecho de usarlo como suplementación pareciera ser la indicación más recomendable, y los autores plantean que puede llegar a ser beneficioso también en el caso de mujeres depresivas, en menores dosis?.

Guardar