Murió Domingo Cura en plena actuación con Chico Novarro

El percusionista santiagueño falleció a los 75 años cuando tocaba en el espectáculo del cantaautor en un teatro de la calle Corrientes

Domingo Cura, una de las figuras más destacadas del folclore latinoamericano, murió ayer por la noche a los 75 años mientras tocaba en un espectáculo de Chico Novarro, en un teatro de la avenida Corrientes.

El músico, quien actuaba como invitado especial del espectáculo "Un autor en concierto", brindaba un espectáculo en el teatro Lola Membrives junto a Novarro y su hijo, Pablo Novak, y cuando iba a tocar el bombo se desplomó en pleno escenario.

El deceso ocurrió cuando Novarro presentó, en el tercer tema, a Cura y lo invitó a tocar en el escenario. Enseguida los espectadores comenzaron a notar que el notable percusionista no seguía el ritmo, hasta que de golpe se desplomó.

Novarro había advertido que algo ocurría, trató de asistirlo, pero no llegó a auxiliarlo. Cura quedó tendido en el escenario y, cuando llegaron los médicos, ya había fallecido.

Junto a Ariel Ramírez, Cura había compuesto la misa criolla, y solía brindar un show aparte en cada espectáculo que lo contaba en sus filas, con el bombo.
Había nacido en Santiago del Estero el 7 de abril de 1929, y acompañó toda la época de oro del folclore argentino.

En su vasta trayectoria acompañó a otros notables de la música como Mercedes Sosa, el Gato Barbieri, Hugo Díaz, Jaime Torres, Chabuca Granda, Vinicius de Moraes, Los Panchos, Litto Nebbia y Ariel Ramírez, entre otros.

En 1954 integró la Orquesta de Eduardo Armani, frecuentó ambientes de jazz, incorporando nuevos ritmos a su repertorio y acompañó a músicos como Leandro "Gato" Barbieri, Nat King Colek, Los Panchos, Mikis Theodorakis y Milton Nascimento, entre otros.

En 1961, grabó Folklore en nueva dimensión con Ariel Ramírez y Jaime Torres y, en 1964 junto a Los Fronterizos, la primera versión de la Misa Criolla.

Uno de los temas que lo llevó al reconocimiento nacional e internacional fue Tiempos de Percusión.

A partir de 1980 acompañó a Mercedes Sosa en muchos de sus recitales.
Cura era una figura que había trascendido las fronteras de la Argentina hasta convertirse en un referente indiscutido de la música folclórica de América Latina.



Más Noticias