Benetton devolverá sus tierras de Patagonia a los mapuches

Guardar

Los mapuches han logrado conmover a Luciano Benetton. El empresario italiano, dueño de una inmensidad de terrenos en la Patagonia (sur de Argentina), está dispuesto a entregarles dos mil quinientas hectáreas y zanjar una discusión histórica sobre la propiedad de esas tierras. La «única condición» que pone es que sea el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el encargado de gestionar la «donación», ya que se trata de «un garante de reconocida integridad y profundo conocedor de la situación».

La empresa responde de este modo a una carta de Pérez Esquivel, en la que reivindicaba las propiedades de los mapuches, que considera usurpadas. También por escrito, Benetton aclaró que «la unidad productiva de tierra patagónica, de 2.500 hectáreas, es de buena calidad y puede destinarse a los usos que considere oportunos a favor de las poblaciones indígenas».

La reacción inmediata de Pérez Esquivel, por medio del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que preside, cayó como un jarro de agua fría en los italianos, ya que según él, «nadie puede ser garante de tierras que pertenecieron siempre a los mapuches», sentenció. En el mismo comunicado considera que son, «los hermanos mapuches los que tienen que decidir sobre el ofrecimiento» y sugiere a la familia Benetton que «un verdadero acto de convivencia con los pueblos de la Patagonia sería la restitución efectiva (de las tierras) y no una donación».

Años de pleitos

La oferta de Benetton se produce después de que la multinacional le ganara un pleito a un matrimonio de indígenas que le reclamaba la propiedad de su vivienda, enclavada en parte de las 900.000 hectáreas que están a nombre de la firma italiana bajo el nombre de Compañía Tierras del Sud, en la provincia de Chubut.
 
«Siempre tuvieron una posición muy rígida, con denuncias penales a los mapuches», criticó Eduardo Hualpa, uno de los abogados de la familia que tuvo que abandonar su casa por orden judicial. Curiosamente, la propuesta también se realiza en vísperas de que se organicé en Roma una entrevista entre representantes de Benetton y portavoces de de la comunidad indígena 11 de Octubre, los más combativos y con mayor poder mediático.
 
En este encuentro, previsto para mañana jueves, estará presente, como intermediario, Pérez Esquivel que apoyará la idea de sustituir el término «donación» por «restitución o devolución» ya que considera que la primera opción lleva implícito un reconocimiento de propiedad de los Benetton que no les corresponde.

Asimismo, el Premio Nobel de la Paz, participará hoy, en la capital italiana, en la Cumbre de los galardonados con esta distinción en las sucesivas ediciones y pronunciará un discurso defendiendo los derechos «ancestrales» de la tierra de los indígenas. Pérez Esquivel desciende por parte paterna de españoles y por la materna de mapuches. Lleva años trabajando con esta colectividad y preside el congreso alternativo de las lenguas, que se celebrará en la ciudad argentina de Rosario, la próxima semana, como contrapeso al que organizan La Real Academia y el Instituto Cervantes.