Se realizó el primer trasplante con donante por internet

En los EE.UU. se hizo un pedido de órganos a través de un sitio, y apareció un joven que donó el riñón. Fuerte polémica, mientras hay 80.000 personas en lista de espera

Guardar

En los EE.UU. se autorizó el primer trasplante de riñón donde el donante del órgano surgió por internet. El hecho involucra a Bob Hickey, uno hombre de 58 años que necesitaba un órgano.

Lo publicó en un sitio de internet privado y recibió la respuesta de Robert Smitty, un donante de 32 años con residencia en Tennessee.

Todo estaba listo, pero al momento de realizar el trasplante, el cirujano suspendió la ablación porque la donación se había producido a través de un sitio web privado y no por el sistema RUCO oficial que se emplea en los EE.UU.

Hickey denunció ante los medios su situación, y finalmente la clínica aceptó realizar el trasplante, porque el joven Smitty donó su órgano por propia voluntad.

Casi como en la Argentina, el debate por la donación de órganos en los EE.UU. está vigente.

El RUCO es un organismo similar al INCUCAI argentino, y establece el listado de emergencia nacional de cada paciente que necesita un órgano.

La polémica en torno a este caso es que en un sitio de internet se inscriben los pacientes que necesitan un órgano, y pueden recibir respuesta, como en este caso, pasando por encima de las 80.000 personas que están en emergencia, según la lista oficial.

Cuando Smitty aceptó donar su riñón y estableció el contacto por internet con el receptor, se pasó por alto el listado de personas que podrían necesitan el órgano con más urgencia.

En los EE.UU. parece iniciarse en un fuerte debate en torno a decisiones de estas características.

En la Argentina

Mientras tanto, en nuestro país, el gobierno impulsa un proyecto de ley por el cual toda persona se convierte en donante presunto, salvo que exprese lo contrario.

Aun no se debatió en el Congreso, pero se descuenta que habrá un fuerte debate, por las convicciones religiosas que, en algunos casos, cuestionan la metodología médica.

Guardar