Juzgan a un colectivero por la muerte de un actor

El juicio se realizará el mes próximo en Lomas de Zamora. Es por la muerte del actor de "Pizza, birra y faso" y de "Campeones", Héctor "Capilla" Anglada, ocurrido en 2002

Un colectivero acusado de atropellar y matar al actor Héctor "Capilla" Anglada y un amigo y huir sin asistir a las víctimas en un episodio ocurrido en 2002 en la localidad bonaerense de Burzaco, será juzgado el mes próximo por un Tribunal Oral Criminal de Lomas de Zamora.

Se trata de Ramón Antonio Zalazar, quien a pesar de haber estado prófugo hasta un año después de cometido el hecho, llegará a juicio en libertad porque está acusado de un delito excarcelable, doble homicidio culposo agravado por tratarse de dos víctimas y porque fue cometido por el conductor de un transporte público.

Las víctimas fueron el reconocido actor de la película "Pizza, birra y faso" y de la tira televisiva "Campeones" -que le valió su apodo de "Capilla" por el nombre de su personaje, un boxeador amigo de Mariano Martínez en la tira-, y su amigo Juan Manuel Mendive, quien había actuado como extra en otra telecomedia de la productora Pol-Ka, "Son amores" y que además era ahijado de la actriz Soledad Silveyra.

De ser hallado culpable, el colectivero de la línea 318 podría ser condenado a un máximo de 5 años de prisión.

El debate oral se iniciará el 4 de noviembre próximo en los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicados en Camino Negro y Larroque de Banfield.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Lomas de Zamora integrado por los jueces Guillermo Puime, Pedro Pianta y Pablo Little, y la fiscal será Marcela Dimundo.

La querella de Anglada estará representada por el abogado Mariano Ciafardini y la de Mendive por el letrado Horacio Carril.

Anglada, de 26 años, y su amigo Mendive, de 19, fallecieron la madrugada del 2 de marzo de 2002 cuando la moto Honda 200 en la que circulaban fue embestida por un colectivo en la rotonda Los Pinos de Burzaco en el cruce de la ruta 4 y avenida Hipólito Yrigoyen.

La moto era conducida por Anglada y Mendive viajaba detrás cuando fueron embestidos por el colectivo que venía vacío, ya que a la hora del accidente, alrededor de las 5.50, había partido de la terminal de Temperley a tomar el servicio desde la cabecera de Claypole.

Como el chofer escapó del lugar, los investigadores en un principio no sabían qué vehículo los había atropellado, aunque por cómo habían sido aplastados los cuerpos sólo tenían la certeza de que se trataba de un camión o un colectivo.

La fiscal de Lomas de Zamora que instruyó la causa, Marisa Marco, a pocos días del hecho incluso habilitó dos líneas telefónicas para que eventuales testigos llamaran para aportar datos.

Así fue como finalmente los pesquisas llegaron a la pista del interno 14 de la línea 318 que aquella madrugada conducía Zalazar.

"El chofer estuvo un año prófugo de la justicia hasta que nosotros mismos lo localizamos y pudo ser detenido", contó a Télam la madre de Mendive, Susana Recarey.

El debate podría terminar en sólo dos días, ya que a pesar de que estaban previstos unos 60 testigos, se desistió de muchos de ellos.

El abogado Carril dijo que los testigos clave serán un patovica que circulaba con su auto detrás del colectivo y vio el accidente, al igual que el playero de una estación de servicio y un remisero que fue quien aportó el número de interno del micro.

Otra testigo importante será una pasajera que tomó la línea 318 en Monte Grande y escuchó que Zalazar le comentaba a otro chofer lo que le había pasado.

Zalazar estuvo preso dos meses hasta que su defensa logró que fuera excarcelado y por ello llegará a juicio en libertad.

En cine, además de "Pizza, birra y faso" (1997) de los directores Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, "Capilla" Anglada actuó "Cuesta abajo" (1995, corto), "La furia" (1997), "Herencia" (1998), "La expresión del deseo" (1998, mediometraje), "El camino" (2000) y "Bolivia" (2001).

En televisión actuó para la productora Pol-Ka en "RR DT", "Gasoleros" y "Campeones".

En tanto, Mendive fue extra en "Son amores" como jugador de fútbol en los partidos que disputaban en la comedia los hermanos Marquesi, interpretados por Mariano Martínez y Nicolás Cabré.