Rosatti cargó contra el CIADI

El ministro consideró que ?las empresas no pueden trasladar a tribunales internacionales cuestiones que son de índole propias de la soberanía argentina como son la renegociación de los contratos?.

162

?En la Argentina nadie cree que la solución salga de un tribunal arbitral; el CIADI está a las puertas de revelar su propio fracaso?. Fue así como se presentó el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, frente a un auditorio porteño donde una vez más buscó dejar plasmada la postura que recientemente llevó a Francia.

Rosatti estuvo frente al tribunal del Banco Mundial como defensor de la Argentina ante la demanda del CMS por u$s260 millones, de la empresa que participa en el negocio del transporte de gas como socia minoritaria de Transportadora Gas del Norte (TGN).

El ministro Rosatti consideró que ?las empresas no pueden trasladar a tribunales internacionales cuestiones que son de índole propias de la soberanía argentina como son la renegociación de los contratos?.

?La circunstancia crítica de la economía argentina de 2002 y parte de 2003 hace que estos procesos de alguna forma exploten; hoy tenemos activados 32 casos que están sumando aproximadamente 10.000 millones de dólares?, admitió el funcionario, aunque desde hace tiempo se estimó que la cifra en cuestión superaría los 17 millones de dólares.

?Por eso las objeciones que nosotros formulamos en primer lugar, los tribunales arbitrales del CIADI son tribunales ad hoc, son tribunales que analizan un caso concreto, son tribunales que fueron pensados con esa lógica.
El régimen CIADI, porque así lo llamamos, no es un sistema, no hay casación, no hay unificación de jurisprudencia, no hay tribunales superiores. Esto no es un sistema sino que es autorreferencial, es hermético, se interpreta a sí mismo, y considera que tiene jurisdicción para tratar un tema con prescindencia de que en la licencia y en el contrato se haya dicho que la jurisdicción en caso de conflicto es jurisdicción nacional, y se atribuye la competencia para analizar el caso, y no solamente cuando el accionista o inversor extranjero es mayoritario en la licencia, también cuando es minoritario como el caso CMS contra la República Argentina?, agregó.

Como conclusión de su discurso, el ministro desestimó la validez del proceso porque a su entender ?nadie cree seriamente que el proceso de renegociación de todos los servicios públicos en la Argentina pueda ser dirimido en tribunales arbitrarios que funcionan en Nueva York, París o Londres?.

La jornada organizada por Unidos por la Justicia Asociación Civil y la Fundación Konrad Adenauer terminó con un cuestionamiento hacia los tribunales arbitrarios porque ?son una herramienta de presión para que los que están negociando mejoren su capacidad negociadora?.