Pekerman: "El equipo ya está encaminado"

Luego de la reunión que mantuvo en la AFA con Julio Grondona, el ex entrenador de juveniles se convirtió en el nuevo técnico de la Selección. Elogió a Bielsa y habló de continuidad

Guardar

Nuevo

  162
162
  162
162

El entrenador José Pekerman acordó ayer su incorporación "sin plazos" al frente de la selección argentina de fútbol mayor, luego de una negociación meteórica que clausuró apenas 48 horas de anarquía tras la sorpresiva renuncia de Marcelo Bielsa y la negativa de Carlos Bianchi.

El anuncio fue realizado ayer durante una conferencia de prensa conjunta de Pekerman y Grondona, quien exteriorizó su satisfacción por haber logrado lo que quería desde un principio sin la necesidad de herir el sentimiento popular.

Así, el ex coordinador de los seleccionados nacionales y tricampeón sub 20 volverá a vestir la indumentaria de la selección, aunque con el cargo más alto, el mismo que rechazó seis años atrás para darle lugar a Bielsa.

"La sensación es ambigua porque siento como que vuelvo a la casa donde estuve en tiempos muy importantes, pero fue inesperado y sorpresivo esto porque se da una manera no esperada y de hecho es la primera vez que sucede que un seleccionador corte un proceso", sostuvo Pekerman inicialmente.

El cuerpo técnico no tendrá novedades, porque Hugo Tocalli, el actual responsable de las selecciones juveniles, continuará en ese cargo y será su entrenador alterno, en tanto que los preparadores físicos serán Gerardo Salorio y Eduardo Urtazún y el departamento médico seguirá a cargo de Donato Villani.

"Es la gente con la que ya estaba relacionada, que ya estaba funcionando, por lo que confío en que el cambio será lo menos traumático posible y si en algún momento debamos hacer alguna incorporación, después que nos reunamos con Tocalli lo vamos a decidir", explicó.

Elogios para Bielsa

Para cerrar la idea de continuidad que intentó transmitir desde el inicio, el flamante entrenador elogió a su antecesor al destacar que "(Bielsa) desarrolló una tarea importantísima, con toda la idoneidad y responsabilidad que era necesaria"."Esa es una situación que me hace sentir un poco ambiguo. Trataré de responder a la confianza que me ha dado don Julio (Grondona) y sé de la responsabilidad que me espera", sentenció.

De todos modos, aclaró que a diferencia de lo ocurrido hace seis años cuando rechazó el ofrecimiento de Grondona y se encargó de convocar a Bielsa, el flamante DT sostuvo que ahora sí se siente preparado porque acumuló mucha experiencia. "Yo confiaba mucho en Bielsa en aquel momento y en todo este tiempo acumulé experiencia y me enriquecí así que ahora estoy feliz de que Julio Grondona haya pensando en mí", explicó.

Pekerman debutará al frente del equipo mayor el próximo 9 de octubre, cuando Argentina reciba a Uruguay por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y cuatro días más tarde volverá a presentarse contra Chile en Santiago.

A su turno, un Grondona exultante remarcó que se encontraba "muy feliz" por la incorporación realizada, antes de explicar que por tratarse de Pekerman no hay fecha de caducidad del contrato.

"No es desconocido la satisfacción que me genera que esté Pekerman. Si fuera por mí no pongo plazos, los plazos se pueden poner por norma o por forma, normalmente siempre fue hasta las eliminatorias y hasta el mundial, pero en el caso particular se le puede extender porque Pekerman es parte de esta casa".

Al respecto, agregó: "Es público y notorio que siempre quise tener al señor Pekerman en la mayor, me siento feliz y contento y también aprovecho la oportunidad de agradecer al cuerpo técnico anterior con Marcelo Bielsa a la cabeza".

Un final, a pedido de Grondona

La contratación de Pekerman quedó prácticamente acordada anoche, luego de que Carlos Bianchi, el entrenador seleccionado por el Comité Ejecutivo de la AFA, rechazara el ofrecimiento y el ex coordinador de las selecciones nacionales anunciara que estaba dispuesto a tomar el timón de la mayor.

Pekerman y Grondona dieron señales de que todo estaba sellado desde la mañana, cuando el entrenador habló como si estuviera en el cargo pese a que faltaba que se reunieran para definir el programa de trabajo.

El encuentro se desarrolló durante dos horas en la oficina de Grondona en la AFA y a su término convocaron a la prensa que montaba guardia en el exterior para oficializar el acuerdo.

Antes de entrar a la sede de Viamonte 1366 el titular de la AFA ya había manifestado su preferencia por Pekerman, pese a que en primera instancia recurrió a Bianchi."Soy una persona respetuosa y coherente y si veo que el pueblo futbolístico pide Bianchi, Bianchi, Bianchi, esto no es mío, tengo que cumplimentar el pedido", completó.

Guardar

Nuevo