La doctrina secreta del judaísmo que fascina a los famosos de Hollywood

De la mano de Madonna, las estrellas de Hollywood se están introduciendo en el estudio de la Cábala, un sistema de teosofía esotérica nacido en el judaísmo europeo del Siglo XII. ¿Qué encuentran en los textos ocultos de la religión? ¿Por qué los rabinos se oponen a la difusión mediática del sistema? Averígüelo en este informe

Guardar
  162
162

Madonna, la cantante pop más exitosa de los últimas dos década, se rebautizó Esther tras avanzar en sus estudios sobre la Cábala. La actriz Demi Moore no falta a ninguna clase en el Centro Cábala de Los Àngeles y la diseñadora Donna Karan, admite a quien quiera oírla los cambios que el conocimiento sobre la Cábala le produjo en su vida.

Si, como en su momento, John Travolta formó una legión de seguidores de Cientología, hoy Madonna es la iniciadora de la nueva moda religiosa entre los ricos y famosos del mundo: la Kabbalah.

Lejos de cualquier frivolidad, el sistema es uno de los más antiguos, esotéricos y ocultos del mundo, que guarda estrecha relación con la filosofía y la teología. Comenzó a ser practicada en la Europa medieval por los judíos religiosos en el final del Siglo XII, pero, con los años, se desarrolló constantemente en su práctica y popularidad por todas partes del mundo.

En la actualidad el estudio de la Cábala está ganando terreno entre comunidades ajenas al judaísmo, que encuentran en esas escrituras muchas explicaciones a sus vidas y una elevación a la espiritualidad.

¿Qué es un cabalista?

Los cabalistas, aquellas personas que estudian la Cábala, son gente que se encuentran realizando un estudio en medio de la filosofía y el esoterismo. Son muy aferrados al pasado, observando la tradición y las antiguas escrituras como su guía, pero, al mismo tiempo, buscan aplicar otras creencias y visiones.

El término Cábala, es una palabra hebrea que significa literalmente, "recibiendo", o "lo que se ha recibido". Es una tradición mitológica judía que trata de descubrir en las antiguas escrituras puntos asombrosos, oscuros e impenetrables. Sus estudiantes dedican a menudo sus vidas enteras al estudio y viaje interno a través de la Cábala.
 
Historia de la Cábala

En el Siglo XII, el misticismo comenzó a cobrar popularidad entre los rabinos más entendidos. La ciudad de Provence, con su fuerte comunidad judía, se convirtió en un centro de aprendizaje, donde se estudiaban las leyes, filosofía y misticismo rabínico.

En 1280, un místico judío español llamado Moses De Leon comenzó a hacer circular un pequeño librito entre sus compañeros. El libro en cuestión, estaba lleno de cuentos y enseñanzas que había oído e investigando, y ganó, rápidamente, mucha popularidad entre los pares de De Leon.

De Leon afirmó que él no había escrito el librito, pero que sí había servido como un escriba para las visiones y enseñanzas de un rabino famoso, muerto hacía mucho tiempo atrás. Este librito se convirtió en la primera parte de un inmenso trabajo que fue conocido como el Sefer ha-Zohar, o Libro de la Radiación. Este libro fue canonizado por los místicos judíos, y sirve incluso hoy en día como la base de todas las enseñanzas cabalísticas.

Fundamentos del estudio

Los dos fundamentos básicos del estudio cabalista se basan en las ideas de Ein Sof, y las sefirot. Ein Sof, que significa ?sin fin? en hebreo, se concibe como la radical trascendencia de Dios. Es la energía que se encuentra alrededor de todo lo que vemos, y la fuerza de la creación y del nacimiento.

La Cábala explica que cuando se contempla al Creador, se asume que todo su campo se extiende más allá de lo que podemos ver, de forma infinita, y es por eso que El va mucho más allá que adelante y detrás nuestro, o al este u oeste, o al norte o al sur, o arriba o abajo: es decir esta presente de forma infinita. Se debe saber que Dios creó y formó todo, y está dentro de todo. No hay nada por fuera de él.

Ese "todo" es Ein Sof. Es imposible explicar, en términos finitos, lo que se extiende hacia lo infinito. Las sefirot son las diez cualidades divinas de Dios, que ayudan a crear e infundir Ein Sof, y son como un mapa de ruta para el estudiante de Cábala.

En el pasado, también fueron puestos límites y restricciones al estudio de la Cabala, extendiéndose los requisitos de edad, códigos morales estándares. Esto no fue para mantener oculta la Cábala de la gente, pero sí para protegerla de los malos entendidos o confusiones que podía generar en gente inexperta.

Fascinación superficial

Frente a esta aun superficial explicación sobre el sistema de la Cábala, se abre un mundo diferente para quienes deciden dedicarse a su estudio y practicarlo.

Es por eso que muchos rabinos, ante el avance de las estrellas del espectáculo sobre los libros sagrados, calificaron el interés de ?fascinación superficial? con un aspecto del judaísmo que es usualmente reservado sólo para los más devotos.

Les guste o no, lo cierto es que merced al interés de las figuras populares por la Cábala, su existencia está siendo difundida hoy en forma masiva e interesando a muchas más personas que aquellos que viven en la colina de Hollywood.

Guardar