Emilio Alberto Rached, intendente de Pinto en Santiago del Estero, viajó a la localidad española para dar cuenta del nivel de desarrollo en el que se encuentran los proyectos firmados por ambas administraciones. En un sentido discurso, agradeció a Antonio Fernández, alcalde socialista del Pinto español, la colaboración brindada porque les ayudará a superar ?la profunda crisis que tienen la mayoría de pueblos de Argentina?.
El asfaltado de nuevas calles, mejoras edilicias en edificios escolares y la puesta en marcha de una escuela de educación especial para niños y jóvenes con parálisis cerebral y síndrome de Down se acometerán con los fondos donados por la administración pinteña española.
En el acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Infanta Cristina, el funcionario argentino comentó que ?el hermananamiento es algo muy importante para nosotros porque históricamente supone un antes y un después para la comunidad?. En cuanto a la cooperación iniciada señaló que ha dado ?más frutos de los inicialmente previstos? y que esta ayuda llega en un ?momento justo? por la complicada situación en la que se encuentran los pueblos de su país.
Cronología
Las relaciones entre los municipios se iniciaron formalmente el 29 de febrero de 2000 con la decisión del Ayuntamiento del Pinto español, en sesión plenaria, de hermanarse con las poblaciones que tuvieran su mismo nombre. El 5 de mayo de 2003 representantes de los Pintos de Argentina y Chile se reunieron con los responsables del municipio español para sentar las bases de un proyecto que ya ofrece sus primeros resultados visibles.
Representantes de las comunidades educativas de Argentina y España intercambiaron visitas en mayo de este año. Una delegación compuesta por la Concejala de Educación y directores de centros docentes del país ibérico estuvieron en Santiago del Estero para constatar las necesidades docentes de la zona. Ese mismo mes, representantes educativos del pueblo argentino devolvieron la visita para recabar información y adaptarla a la escuela de educación especial que se quiere poner en marcha con los fondos donados y que se inaugurará antes de final de año.