Denuncia penal por un caballo sacrificado en el Hipódromo de La Plata

La decisión de terminar con la vida del pura sangre que había sufrido una lesión mientras corría derivó en una dura polémica entre su propietario y las autoridades del hípico

El hecho, además, planteó un debate sobre los casos en los que corresponde aplicar la eutanasia a caballos de competición y sobre la capacidad del Hipódromo local para enfrentar emergencias de este tipo.

En la décima carrera de la reunión del Hipódromo platense del 13 de julio último, el caballo Por Halo, pensionista del stud El Cartujo de San Isidro, sufrió una lesión que llevó a su jinete, Jesús Medina, a desmontarlo cuando faltaban 700 metros para el disco de llegada.


La veterinaria de turno, al comprobar la lesión del animal, decidió que éste fuera sacrificado en la pista, pero el propietario del equino, Mariano Fragueiro Frías, presentó ante la UFI Nro 1 de La Plata, a cargo de Leandro Heredia, una denuncia penal para que se investiguen las eventuales responsabilidades derivadas de esa decisión.


Fragueiro Frías afirmó, además, que la lesión que sufrió el caballo no justificaba la eutanasia y que se podría haber salvado su vida aunque no volviera a competir. Al caballo se le aplicó una inyección letal y luego se lo envió al predio del CEAMSE, donde fue arrojado.


Las autoridades del circo hípico local abrieron un sumario para esclarecer el hecho pero el subinterventor, Carlos Donamaría, dijo que el sacrificio del animal estuvo "completamente justificado". El abogado Mariano Fragueiro Frías indicó: "mi denuncia se circunscribe a lo penal, por el presunto delito de daño (a su patrimonio), y no voy a realizar una demanda civil pues no persigo ninguna reparación económica".


"Además, el caballo no era de un gran valor, pero lo que sí quiero es que se impidan nuevos sacrificios innecesarios de animales en el Hipódromo", agregó.
El dueño del animal explicó que "el radiólogo que llevé para que verificara lo ocurrido dijo que no hubo necesidad de sacrificar al caballo porque presentaba una lesión en el sesamoide medial sin minuta, por lo cual se podría haber inmovilizado el miembro lesionado para su cura".


Fragueiro indicó además que "la carta documento que envié al interventor del Hipódromo para que me dijeran qué pasó, fue contestada por la oficina legal. Pero me mintieron con respecto a la lesión y también al decir que el cuidador no se hizo presente en el lugar de los hechos tan pronto pudo llegar caminando, alrededor de 500 metros".


En el mismo sentido, Fragueiro Frías puntualizó que "es altamente preocupante que la oficina legal del Hipódromo de La Plata invoque una norma que impone sacrificar a un competidor si los responsables del caballo no se presentan dentro de los 15 minutos posteriores al momento en que se produce la lesión".
"Realmente, de existir una regla semejante no sólo sería peligrosa sino también cruel e inhumana, por eso he pedido la inmediata intervención de las máximas autoridades del turf y del resto de las instituciones sensibles a fin de que hagan cesar una instrucción criminal de esta naturaleza", destacó.


El propietario denunció, además, que éste "no es el primer caso que ocurre. Lamentablemente, existen antecedentes similares que, de haber sido correctamente investigados, hubieran evitado numerosas muertes innecesarias".


Por otra parte, acusó a las autoridades del Hipódromo de haber "ordenado el ocultamiento de pruebas que ponen en evidencia que no hubo ningún motivo que justificara matar al ejemplar" y afirmó, en ese sentido, que "el sumario que se instruye no refleja la verdad; está armado con el propósito de exonerar de responsabilidad a los autores del hecho".


"Lo concreto es que en el Hipódromo de La Plata no hay elementos que permitan entablillar o inmovilizar a un animal lesionado. No se compran elementos como férulas, yesos acrílicos, botas especiales para inmovilizar las extremidades y tampoco hay medios para transportar ejemplares lesionados", agregó.


Por su parte, el subinterventor del Hipódromo local, Carlos Donamaría, explicó: "tenemos un sumario abierto, en cuyo marco y hasta que concluya, apartamos a la veterinaria que decidió el sacrificio del caballo para cumplir funciones en pista".


"Pero la decisión de esta profesional, que es sumamente capaz, estuvo plenamente justificada porque el caballo tenía el sesamoide fracturado en cuatro partes y los ligamentos cortados, tal como lo demuestran las radiografías y fotografías que nosotros le hicimos practicar", afirmó el funcionario.


Donamaría dijo que "también vino un perito judicial, a raíz de la denuncia, y realizó las prácticas correspondientes, y además está el perito de parte, de modo que la Justicia va a ser la que determine lo ocurrido".


"Lo que hay que decir es que desde el 1ro de febrero de 2002 a la fecha han corrido en el Hipódromo unos 40.000 caballos y con cierta frecuencia alguno sufre una lesión por lo que hay que sacrificarlos o no, pero jamás ha habido una denuncia de esta naturaleza, porque siempre se actúa de buena fe y nadie quiere andar matando animales porque sí", sostuvo Donamaría.


Por último, el subinterventor del circo hípico local se refirió a la norma de 15 minutos aludida por Fragueiro Frías, al señalar que "es un plazo que se maneja con elasticidad y según sea la lesión que presenta el animal, pero hay que tener en cuenta que no se puede esperar mucho tiempo porque a los pocos minutos se inicia otra carrera".