A los 40 años, murió el panameño Armando Dely Valdez

Víctima de problemas cardíacos y cerebrales, falleció el delantero que integrara el plantel de Argentinos Juniors cuando en 1985 se clasificó como campeón de la Copa Libertadores

El ex delantero panameño Armando Dely Valdés, ex jugador del Argentinos Juniors de Argentina y del Peñarol de Uruguay, y el mayor de la dinastía futbolística que completan sus hermanos Jorge y Julio, murió ayer, lunes, en un hospital local.

Armando Dely Valdés, de 40 años, permanecía en estado de coma desde 2001 y falleció a causa de problemas cardíacos y cerebrales en el hospital "Manuel Amador Guerrero" de la ciudad de Colón, en el Caribe de Panamá, confirmó a EFE una fuente de ese centro.

La muerte de Armando se ha producido mientras sus hermanos, los gemelos Jorge y Julio, viajaban de Costa Rica a El Salvador con la selección panameña que el próximo miércoles jugará ante su similar salvadoreña en partido correspondiente a la ronda semifinal de las eliminatorias del Mundial 2006.

Armando Dely Valdés, apodado "Pelé", fue uno de los principales futbolistas panameños en los años 80 y principios de los 90, junto a René Mendieta y Rommel Fernández, este último fallecido en un accidente de carretera en 1993 en Albacete (España).

El secretario general de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), Ramón Cardoze, declaró a EFE que "es lamentable el deceso de Armando; ha sido uno de los grandes jugadores que ha tenido Panamá, le hará mucha falta al fútbol panameño".

Recordó que, tras dejar su carrera de futbolista, se inició como entrenador y llegó a dirigir la selección sub 20 de Panamá en 2001 y fue asistente técnico de la selección mayor en 1996 y 2001.

Armando Dely Valdés -originario de Colón, al igual que sus hermanos- también fue entrenador del Plaza Amador y del Arabe Unido, ambos de la primera división del fútbol de Panamá.

Cardoze recordó que Armando sufrió un infarto en 2001 y desde entonces su estado de salud no se recuperó. Armando se inició como futbolista a principios de los años 80, cuando en Panamá no había liga de primera división.

Como estímulo por haber sido el mejor jugador juvenil dos años consecutivos en torneos provinciales, la FEPAFUT gestionó ante la embajada argentina en Panamá una beca para Armando en un centro de formación en Argentina, recordó a EFE Everardo Bertoli, presidente de la Federación en 1982-84.

"Le conseguimos la beca y él se fue para Argentina", donde finalmente se enroló en el fútbol local, agregó Bertoli.

El delantero panameño comenzó así su carrera internacional con el Argentinos Juniors, en 1983, equipo con el que anotó 18 goles y fue campeón de la Copa Libertadores en 1985, lo que fue su mayor logro como jugador.

Posteriormente, Armando Dely Valdés jugó en el Instituto de Córdoba, también de Argentina; Peñarol y el Liverpool, de Uruguay, y en el Beitar Tel Aviv, de Israel, hasta que se retiró a mediados de los años 90.

Armando también fue impulsor de las carreras de sus hermanos Jorge y Julio, quienes han tenido una amplia trayectoria en el fútbol internacional. En su honor, el estadio de la ciudad caribeña de Colón lleva su nombre