La quita por el pago de contado o el alargamiento de los plazos son las razones que los actuales deudores esgrimen como motivo que los lleva a cancelar sus deudas pendientes, según un informe producido por el Estudio Palmero de Belizan y Asociados, agencia líder en cobranzas.
El trabajo fue realizado sobre un universo de trescientos casos con deudas que superan los $5.000, de distintas instituciones bancarias y de distinto nivel socioeconómico. El 48% de los consultados se declaró ocupado, calificándose la mayoría como trabajadores autónomos, mientras que 20% dijo no tener empleo fijo.
?Estamos convencidos de que en gran medida este argumento permite obtener resultados favorables porque muchos de estos deudores, que son deudores de consumo, están buscando volver a tener acceso al crédito. Aquellas personas que estaban impedidas desde hace uno, dos, tres o más años de acceder al crédito ?por encontrarse informados en la base de datos de deudores del BCRA? ahora cuentan con posibilidades ciertas de cancelar sus obligaciones?, señaló Silvana Palmero de Belizan, titular de la compañía.
El segundo argumento más esgrimido fue la información de que en caso de no presentarse a regularizar su situación, se daría inicio a las acciones judiciales correspondientes. Mencionar la alternativa judicial hizo que 25% de los deudores cancelara o refinanciara sus obligaciones.
El tercer motivo señalado fue el temor a que le iniciara un pedido de quiebra en su contra en caso de que persista la mora. ?Si bien este argumento tiene una diferencia muy marcada con los dos anteriores en cuanto a su efectividad (11%), es una posibilidad que influye mucho en la decisión de los deudores?, agregó Palmero de Belizan.
La razón que en cuarto lugar surge como el motivador de la cancelación de deudas es el aviso para aquellos que tienen trabajo, la posibilidad de que se les embarguen los sueldos si no se presentan en los juicios que se inicien en su contra. La posibilidad de embargos sobre inmuebles o la traba de inhibiciones figuran en el último lugar de las razones que presentan los deudores.
?Creemos, además, que el hecho de que el deudor se sienta contenido y pueda tomar conciencia de que, por sobre todas las cosas, está resolviendo un problema, son fundamentales para que la negociación tenga resultados óptimos?, concluyó la titular del estudio.