El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, quien recibió el Premio Nacional de Literatura, rechazó la dotación económica y pidió que se utilice en crear un premio para reconocer el trabajo de los escritores indígenas del país.
Rey Rosa, de 50 años, destacado por sus obras literarias relacionadas con temas ecológicos y rurales, fue reconocido por el ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes con el más importante galardón que el país otorga a los hombres y mujeres que se dedican a las letras.
El Premio Nacional de Literatura lleva el nombre del escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.
El galardón fue entregado durante la III Feria Internacional del Libro de Guatemala, la cual se celebra en el Parque de la Industrial, ubicado al sureste de la capital.
Los 50.000 quetzales (unos 6.250 dólares) del premio, fueron rechazados por Rey Rosa, quien al momento de recibir el reconocimiento pidió que esos fondos fueran utilizados para crear un premio para los literatos indígenas del país.
"Es mi deseo pedir que este dinero no me sea entregado, sino que sirva para dotar un premio de literatura escrita en lengua guatemalteca que no sea el español", indicó Rey Rosa.
Según estadísticas oficiales, el 42 por ciento de los 11.2 millones de guatemaltecos son indígenas, pertenecientes a una de las 23 etnias mayas que habitan este país centroamericano, cada una de las cuales tiene su propio idioma vernáculo.
"Que yo sepa no se ha otorgado nunca a los creadores que trabajan en estos idiomas (indígenas) ninguna clase de premios", señaló el escritor galardonado.
El año pasado el Premio Nacional de Literatura le fue asignado al escritor indígena Humberto Ak'abal, uno de los más destacados literatos mayas del país, quien rechazó el reconocimiento.
Ak'abal argumentó su rechazo en que la tesis de grado del Nobel Asturias tenía contenido racista en contra de los indígenas guatemaltecos.